Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de febrero 2013

Ministra MIMP hizo un llamado a los jóvenes y adolescentes a quererse sin violencia

Fuente: Alejandra de America Custodio Hernandez
Ministra MIMP hizo un llamado a los jóvenes y adolescentes a quererse sin violencia
Foto: Difusión

 

Ministra MIMP hizo un llamado a los jóvenes y adolescentes a quererse sin violencia


Como parte de la campaña “Quiere sin violencia, marca la diferencia”

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara, consideró que la violencia es un círculo vicioso que debe ser cerrado para evitar que se siga presentando como una novela de capítulos interminables.

“Si queremos marcar la diferencia debemos hacernos respetar”, señaló en el marco del evento “Globos de los deseos”, realizado en el marco de la campaña nacional “Quiere sin violencia, marca la diferencia”. Dijo además, que las mujeres deben hacerse respetar y al menor índice de violencia o celos deben poner distancia en la relación.

Señaló que con esta campaña se busca prevenir las situaciones de violencia en la etapa de enamoramiento y noviazgo, en la que debe destacar el respeto y la confianza, así como el trato igualitario; por lo que recomendó estar atentos a posibles señales de violencia como actitudes de celos y control.

Informó que el MIMP pone al servicio de la población servicios como la Línea 100 y Chat100, donde recibirán orientación gratuita, y así poder identificar y prevenir casos de violencia.

Desde el 2010, el Programa Nacional contrala Violencia Familiar y Sexual ha desarrollado un conjunto de acciones de sensibilización y comunicación dirigidas a centros educativos, centros de educación superior, universidades, espacios públicos, entre otros para luchar contra esta problemática social.

A diciembre de 2012, se atendió 42 mil 537casos; 21 mil 124 por violencia psicológica, 16 mil 191 por violencia física y cinco mil 222 por violencia sexual. Del total de casos, tres mil son por violencia sexual, 721 por abandono y 35 por explotación sexual. Además, se han atendido 83 casos de feminicidio y tentativa; y se ha brindado información preventiva y sensibilizado a un millón 061 mil 573 personas.

De estos casos el 89% de los casos corresponden a atenciones de mujeres y el 11% a atenciones de hombres. Asimismo, según los casos atendidos de víctimas de 13 a 25 años de edad tenemos que 10 mil 400 casos corresponden a víctimas mujeres.

En el año 2011, de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional - ENDES 2011, a nivel nacional el 38.9% de mujeres, entre los 15 y 49 años de edad, alguna vez ha sido víctima de violencia física y sexual por parte de su pareja.

Asimismo, señaló que a enero de este año se cuenta con 175 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional. Durante el 2013, se espera crear 25 más, lo cual nos va a permitir contar con un total de 200 CEMs a nivel nacional a fines de año, hasta lograr atender al 100% de las 194 provincias del país al finalizar el periodo 2016.

Acompañada por la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita; la directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Ana María Mendieta; y los artistas Tommy Portugal y Nataniel Sánchez, que dieron el marco colorido de la campaña, soltaron al unísono los globos con mensajes alusivos contra la violencia hacia la mujer.

La Línea 100

Es un servicio público que brinda atención de orientación a todas las personas en casos de violencia familiar y sexual. Para ser atendidos solo deben marcar desde sus teléfonos el número 100, la atención se brinda durante las 24 horas, es un servicio gratuito, confidencial, se respeta el anonimato de las llamadas, es un servicio accesible, efectivo, disponible a nivel nacional y de calidad.

Chat 100

Brinda orientación vía chat en forma simultánea y a tiempo real, a las consultas sobre posibles situaciones de violencia familiar y sexual. Para contactarse se puede ingresar a la página web www.mimp.gob.pe/chat100 .

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan