Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de febrero 2013

El mudo [Castañeda Lossio]

Por: Raúl Wiener.
El mudo [Castañeda Lossio]
Foto: psn.org.pe
La primera vez que aprecié crudamente la mezquindad de Luis Castañeda fue durante el debate en Manchay contra Alberto Andrade. Ya entonces había en sus palabras y en sus gestos una incapacidad absoluta para respetar el esfuerzo del otro, aún cuando era evidente que el criollísimo alcalde tenía una obra respetable y había logrado el milagro de reubicar a los vendedores ambulantes que asfixiaban a Lima y que otras autoridades habían declarado un problema irresoluble por sus implicancias políticas y sociales. Había más.
 
Tanto Andrade como Castañeda habían sido candidatos presidenciales en el año 2000 y sufrido las consecuencias de la maquinaria fujimontesinista que se encargó de eliminarlos uno por uno con el mecanismo de la prensa chicha y de la desfiguración política que es casi idéntico al que la actual revocatoria propulsada por Castañeda utiliza en contra de la alcaldesa Villarán. Pero al mudo no le conmovían esos recuerdos y se enfrentó a su exaliado de los días de la lucha contra la re-reelección y el fraude Fujimorista como si se tratara de su peor enemigo. Tiempo después, además, se reconciliaría con elFujimorismo.
 
Y ganó, favoreciéndose por el desgaste de dos gestiones municipales que llevó a mucha gente a apostar por el cambio. Castañeda entonces inició una gestión autoritaria de la ciudad, en la que el solo decidía las obras que se hacían, disponía con quién se contrataba y quién era el que realizaba la supervisión, manejaba las ampliaciones presupuestales y los cronogramas de acuerdo a sus intereses políticos.
 
Las obras físicas pudieron ser muchas en una etapa en que había abundante dinero y muchos intereses en juego, pero ninguna significó un viraje en los puntos críticos que mantienen a la ciudad rezagada respeto a sus similares del continente: nada sobre seguridadciudadana, ordenamiento del transporte, comercialización mayorista. Cada obra representó sobrecostos escandalosos y retrasos notables.
 
El alcalde además se convirtió casi en un complemento del presidente García que también usó el territorio de Lima para hacer obras desde el Ejecutivo y jamás tuvo una sola diferencia política. En octubre del 2010, Castañeda dejó la Municipalidad en manos de su personal más cercano para postular a la Presidencia con lo que hizo evidente que consideraba agotada una etapa e imaginaba que con los votos de Lima y de otras regiones podía llegar a la cabeza de la nación. Tanta era la personificación de su proyecto que no hubo candidato propio para sucederlo, como hoy mismo, de regreso al tema municipal, el tipo se estima algo así como el salvador de la ciudad en manos de los “incapaces”.
 
Y, otra vez, volvemos a ver al mismo tipo de Manchay, nulo en ideas políticas, inconsecuente con su propia historia y absolutamente mezquino con el esfuerzo ajeno (Con información del diario La Primera).
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
5 comentarios
Increible,sin duda es un gesto muy alagador que don Weinir reconosca las obras del ex alcalde Luis Castañeda y al mismo tiempo reconocer la gestión en obras del ex presidente Alan Garcia,es verdad que había y hay dinero para lograr las politicas de gestión,el problema no viene el narrar los capitulos de la novela de siempre,el rollo politico enbuelto en la mesquindad como si la ciudad de Lima y el pais estubieran estaticos en sus espacios,limitados a no desarrollarse,situación que no deja de ser cierta hasta que tubo que ocurrir las consecuencias del centralismo y sus decisiones politicas...
19 de febrero 2013
que obligaron a nuestros compatriotas imigrar a la capital en busca de nuevas oportunidades,y ubicarse a las circunstacias a falta de una verdadera planificación de quienes eran los llamados a desarrollarlo,como son las Municipalidades y el gobierno Central,pero estoy mencionando y recordando toda esa travesia que sucedio con mucha intensidad hace más de 40 años,donde nuestra Sociedad de aquel entonces marcaba las diferencias con mayor recelo y hasta un perverso racismo todo lo que significaba nuestros conciudadanos provincianos que tubieron que pernoctar al pie del cerro encima del cerro y...
19 de febrero 2013
luego los arenales y finalmente vivir,aún ese fenómeno de la imigración se da pero en minima escala,de manera que resultaba dificil una adecuada planificación urbana,pero la velocidad de los acontecimientos obligaba a ser audaces y tomar decisiones por evitar el colapso,hoy a pesar de que falta mucho por adecuar y mejorar el bienestar de los vecinos vemos una ciudad que se modernisa desde los servicios de agua potable,desague,electrificación,escaleras,parques,hospitales,metropolitano,el metro de Lima desde Villa el Salvador hasta bayobar en san Juan de Lurigancho obra totalmente financiada...
19 de febrero 2013
de la primera linea por el gobierno anterior,sin mencionar toda la actividad del sector privado,nos vemos otra vez con esa practica muy tipica de los mensajeros politicos de la mesquindad haciendo el trabajo del escudero y el narrador de los cuentos todo por salvar de la terrible gestión de la sra.Susana Villarán alcaldesa de la ciudad y promocionada candidata presidencial para las elecciones del 2016 modestamente invito a la reflexión para luego remitirnos en los resultados y las obras y dejar en paz a los que marcharon y cumplieron su misión.
19 de febrero 2013
El mudo no solo es mudo sino es sordo porque no escucha lo que le dice el pueblo ¡basta ya! no mas patrañas. Lo de la revocatoria es un gasto estúpido de dinero que podia ser usado en dar luz a los pueblos como hace pocos dias lo ha realizado Ollanta en un pueblecito del rio chillon en la comarca de carabayllo.
20 de febrero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan