Bogotá.- No es nada pacífico. Las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), acordaron “luchar” de manera unida contras los marco proyectos energéticos que se desarrollen en Colombia.
Tal como se ve en el comunicado que el ELN difundió en su página oficial, la alianza se concretó en los departamentos de Antioquia y Bajo Cauca, específicamente en los primeros días del mes.
“Se comprometieron a seguir luchando contra los mega proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente”, indica la misiva.
De hecho, este pacto ya habría cobrado sus primeras víctimas. “El 12 de febrero atacaron en el municipio de Amalfi una posición de la brigada móvil 25, perteneciente a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, dejando dos soldados muertos”, se puede apreciar en el portal.
Sin embargo, más de un analista político calcula que esta es una estrategia para que el ELN tenga voz en los diálogos de paz que vienen realizando las FARC y el Gobierno colombiano en Cuba.