Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de febrero 2013

Precios congelados

Por: José Salardi Rodríguez
Precios congelados
Foto: Difusión


José Salardi Rodríguez, autor de estas líneas


Desde que en el 2007, el gobierno argentino decidió intervenir el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las críticas en función a los niveles de inflación calculados, estuvieron a la orden del día. A lo largo del tiempo, siempre se consideró que el nivel de alza de precios estaba subvaluado y que la subida real era más del doble de la que reportaba el INDEC (por ejemplo, el año pasado el resultado oficial fue de 10.8 %, mientras que las consultoras privadas la situaban en 25.6 %).

Este aspecto llegó al límite y la semana pasada el FMI puso el dedo en la llaga. Ya había efectuado una advertencia el año pasado y al empezar febrero decidió emitir una declaración de censura contra el país gaucho por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del PBI y le dio al país plazo hasta el 29 de setiembre para tomar medidas correctivas.

Indudablemente la mandataria argentina no demoró su respuesta al organismo internacional, la cual fue netamente política (sin dejar de recordarle sus errores en el manejo de la crisis global). Pero, acto seguido decidió su primera medida, la cual fue el congelamiento de los precios de los bienes en los supermercados hasta el primero de abril, medida que no se tomaba en la Argentina desde hace más de dos décadas, y no nos olvidemos que en el ínterin se vivió una de las crisis económicas y financieras más funestas de la historia de este país.

Como era de esperar, la decisión tomada no ha sido bien recibido y ha sido comparada con una que en la misma línea tomó el gobierno de Hugo Chávez el año que pasó y que le permitió un ligero ajuste de precios, aunque artificial e insostenible.

El problema en Argentina es que nuevamente está empezando una espiral de decisiones económicas que puede terminar mal. Por un lado está el alza sostenida de precios explicada por la emisión monetaria, la cual la ha llevado a estar entre los niveles inflacionarios top a nivel global, comparable con Venezuela y Sudán, y muy distante de los registros actuales de sus vecinos regionales (en nuestro caso, en términos comparativos tenemos una inflación que es casi diez veces menor), la cual se pretende frenar con el congelamiento y en simultáneo se viene negociando un ajuste salarial del orden del 30 %, el cual podría gatillar aún más la inflación desde abril.

Para algunos analistas, el falseo de las cifras no habría sido gratuito y tenía como objetivo capitalizar políticamente el efecto favorable de estas cifras maquilladas y reducir el servicio de la deuda que estaba indexada a la inflación (incluso, The Economist señaló en su oportunidad que al mal informar sobre el comportamiento de los precios se ha estafado por miles de millones de dólares a quienes poseen bonos cuyo rendimiento está atado a la inflación). Lo concreto es que desde el 2006 a la fecha se calcula que los precios han subido en 150 % y ello ha causado estragos en la economía argentina y además el riesgo país está en niveles que dificultan el financiamiento externo, considerando que ya supera los 1,000 puntos básicos.

Así las cosas, el gobierno tendrá que hilar muy fino en los próximos meses y empezar a plasmar las medidas que comiencen a disminuir el espiral inflacionario. Por lo pronto, es muy probable que, como en todo esquema de congelamiento de precios, empiecen las especulaciones y la escasez, y el efecto final se verá cuando se levante la determinación del gobierno. De igual forma, a fines de setiembre se sabrá si es que se cumplió o no con lo pedido por el FMI y de no ser así, veremos cuál será el siguiente paso que tome esta entidad y las repercusiones que podrá tener en la ya deteriorada percepción de riesgo que registra Argentina.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan