Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de febrero 2013

La impaciencia aprista

Por: Juan Sheput (*)
La impaciencia aprista
Foto: Difusión


Juan Sheput, autor de estas líneas


Comentaba Luis Alberto Sánchez que la persona que más se conmovió con el golpe del general Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968 fue el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre. Sabía que de no mediar dicho golpe de Estado, él sería el próximo presidente de la República. Y así fue. El lamento era justificado, pues el APRA contribuyó con el estado de ánimo de la población, favorable al golpe, por su despiadada oposición al gobierno de Fernando Belaunde. No era la primera vez, ya antes había pasado lo mismo con un comportamiento parlamentario feroz contra los gobiernos constituidos con similares resultados. El presidente Bustamante y Rivero sufrió de una desconcertante oposición aprista que contribuyó a que el general Manuel A. Odría justificara el golpe que dio en 1948, arranchando por lo menos ocho años de democracia a las aspiraciones de Haya de la Torre.

El APRA, pues, fabricaba los monstruos que luego devoraban sus justas aspiraciones presidenciales.

Fallecido Víctor Raúl Haya de la Torre, quien se consolida como líder indiscutible del aprismo es Alan García Pérez. Presidente del partido mas no jefe, como quisiera que lo llamaran, el señor Alan García continúa cultivando la impaciencia acompañada de una intemperancia que encontró en ciertos medios de comunicación y algunos empresarios a cajas de resonancia y financistas de un juego de poder que le hace mucho daño a la democracia.

Así fue como, en el año 2002, el señor Alan García fue el responsable de que no pudiera discutirse con profundidad la Ley de Regionalización, al sabotear, haciendo de infidente de una conversación al más alto nivel, la postergación de su promulgación, lo que condenó al país a sufrir de una regionalización que exige pronta modificación a su ordenamiento legal. En ese entonces al APRA le interesaban las elecciones, cuanto antes mejor, y no los intereses del país a través de un nuevo orden territorial.

Posteriormente, y según grave denuncia de Raúl Diez Canseco, el APRA le habría propuesto hacer un golpe de Estado, buscando la vacancia fuera del orden constitucional del presidente Alejandro Toledo. Por lo visto, al APRA no le interesaba el drama que vivía el país como consecuencia del desenmascaramiento del régimen fujimorista, corrupto y asesino. Esta acusación es muy grave y amerita una comisión de investigación en el Congreso, pues de ser verdad culminaría en una sanción constitucional y penal contra sus inspiradores, tal y como sucedió con Fujimori y los miembros de su gabinete golpista.

Sin embargo, la historia no culmina allí. Pocos meses después, el aprismo siguió complotando contra el gobierno de Alejandro Toledo, arruinando la transición democrática. Hasta ahora recuerdo el comportamiento del mismo Alan García en la protesta del 14 de julio de 2004, que buscaba – por supuesto que sí– el adelanto irresponsable de elecciones.

Y llegamos a estos días en que el señor Alan García, nuevamente, pone a la ciudad de Lima en jaque por su impaciencia. Ha decidido que a su partido le conviene revocar a la alcaldesa de Lima. No interesa lo que le conviene a la ciudad. Importan los pequeños intereses, económicos o políticos. Nadie se corre del debate, que quede bien claro, ni de lo que significa una política de choque, de complot o conspiración, pues así es la política. Lo que ofende es que, a diferencia del pasado, no se quiera reconocer el objetivo político y no se haya aprendido del daño que se le hace a nuestras instituciones fundamentales. El aprismo (¿o el alanismo?) sigue siendo impaciente, lo que demuestra que a sus casi 90 años de existencia continental el APRA no ha aprendido a medir las consecuencias de sus acciones.

(*) Artículo publicado en la edición correspondiente al 20 de febrero de 2013 del cotidiano peruano Diario 16

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
12 comentarios
Resulta que este insignificante dirigente de un partido que no tiene la edad suficiente en la historia de nuestro pais,y si no fuera por aquellos grupos de poder que lo solventaron su exsistencia hoy en día no exsistiría, más que el recuerdo de un partido que se matriculo en circunstacias dificiles para los partidos politicos más importantes del pais y por consiguiente dificiles para el pais por la coyuntura politica que representaba el fujimorismo y sus consecuencias en el hombre de confianza el asesor Montesinos, que para todos es hasta ahora lectura en las páginas judiciales como lo es ....
20 de febrero 2013
el otro fenómeno llamado terrorismo que destruyo vidas humanas y pérdidas económicas para el pais,allí donde se habrian las heridas por las balas asesinas,alli donde el corte brutal con el acha y el cuchillo por parte de las hordas,los gemidos se hacian sentir en el silencio y la mirada de estupor por parte de nuestros campesinos y pueblos cundia el miedo y el reclamo de auxilio con miradas al cielo y a sus alrededores,mientras en otros lugares cain nuestros policias,soldados y autoriades politicas de diferentes partidos,pero en su mayoría apristas,mientras tanto lejos de nuestra patria..
21 de febrero 2013
talvez como un representante sin serlo,salvo por sus orígen de un pueblo olvidado su triste vida infantil,pudo más sus fuerzas por sobrevivir y buscarsela su exsistencia conforme él mismo sr.Alejandro Toledo lo comento,para luego por un acto de buena volundad y brillante oportunida se trasladaría a los Estados Unidos y regresar como un dicertador de las politicas de la económia mundial y no como un doctor en economia,que muchos le atribuyen,cuando en realidad es un profesor con un curso avanzado en economia,luego vendría su aparición politica con los cuatro suyos reforzado por los partidos y..
21 de febrero 2013
el apoyo logístico sobre todo del Apra y luego a la presidencia cuya gestión no lo hizo tan mal,pero que en terminos de escandalos y corrupción se llevaría un Oscar a ganador,pero a que viene el comentario de un copista como el sr. Juan Sheput, sin duda hacer el mismo trabajo de los comunistas que siempre vieron al aprismo como un obstaculo a sus intereses totalitarios y a sus experimentos ideológicos mutantes, nunca fueron originales, siempre buscaron lo que ahora son despavorizados cuando pierden espacio y tiempo,y Perú Posible no es ajeno a ello a pesar de su mediocridad parlamentaria...
21 de febrero 2013
y socio del actual gobierno que próximo a cumplir dos años no tiene nada de extraordinario que presentar como resultado de alguna reforma nada salvo los programas de asistencialismo social y la famosa frase de Inclusión social para los puestos como esa designación de embajador a la república de Guatemala al ex secretario personal del ex presidente Toledo o como esa designación a un Organismo Internacional al sr.Burneo ganando nada menos que 20,000 dólares ó como esa de estilo monarquista de parte del ex presidente Alejandro Toledo aumentarse el sueldo a 16,000 dólares mensuales,perlas como...
21 de febrero 2013
estas hay de diferentes gustos y colores,pero lo que jamás debemos olvidar de esa gestión que termino de colmar nuestros ánimos es haber liberado a cientos de terroristas hoy camuflados en el Movadef, y por si fuera poco atentando con la legalidad y el orden democratico haberse inscrito como partido con firmas falsas al Jurado Nacional de Elecciones,sin duda no hay punto de comparación entre lo que es el Apra y el partido del sr.Alejandro Toledo,la diferencia es tan abismal que resultaría muy penoso prolongar el dolor de la derrota del caudillo de Perú Posible,las profesias de los que siempre.
21 de febrero 2013
odiaron al partido de Haya de la Torre se manifiestan en personas como éste ex Ministro toledista,cuando no tiene por donde empesar y se llena la voca de falsedades para adornarse de la figura de Luis Alberto Sanchez,con sus supuestas tésis que sin tener siquiera una interpretación cabal de los hechos,que en doctina politica el rigor y el principio obedece a un conjunto de elementos que traspasa más alla de una organización con todo la volundad y deseo que de hecho era real,pero olvidamos que la misma presencia del partido en la ecena politica era la presa voraz por parte de los militares...
21 de febrero 2013
la olirgarquia,los soplones ,los enemigos y una prensa al servicio de los grandes intereses,como lo es cierta prensa hoy por hoy y algún medio que aparecio con su lustrabotas para prestarse a los intereses del humalismo y de paso servirse de los favores a la que estan acostumbrados,de eso el partido de la estrella esta vacunado de por vida,por eso sienten pánico y ven visiones y recurren en plegaria mencionando los nombres de los ilústres y mártires del aprismo para sentirse protegidos,90 años de exsistencia es casi una vida promedio de muchos humanos esa misma exsistencia en el partido se.
21 de febrero 2013
multiplíca y por lo tanto la evolución de las ideas asi como su vigencia doctrinaria le permite mantenerse como decia Haya de la Torre en el dialectico de tiempo,espacio,historico de los pueblos y realidades diferentes no solo se refería al estado mismo de la naturaleza de los pueblos,mientras que al otro lado del mundo sus velocidades y adelantos les permitia avanzar,el otro lado se prestaba a descansar y dormir por consiguiente los tres elementos de esa dialéctica eran totalmente realidades diferente,de manera que el ex ministro de trabajo del régimen toledista solo busca las horas pasadas..
21 de febrero 2013
en rebuscar algo que no esta en la capacidad de entender ni mucho menos explicar los montruos como el dice,cuando los antecedentes de la corta exsistencia de su partido se presta a defender a una gestión desastrosa como la de la sra.alcaldesa Susana Villarán que ha ocacionado pérdidas economicas por millones de dólares,y el regalo por más años de concesiones a cierta empresas,si esto no es una monstrosidad que cosa es ?sr.Sechup los Olónes y los 100 vehiculos presentados en reuda de prensa con bonbos y platillos para la seguridad ciudadana y resulto todo una farsa,como se le puede llamar eso..
21 de febrero 2013
gobernalidad?? transpariencia ?? desarrollo?? eficiencia?? corrúpción? hay un proverbio chino que dice: Un hombre es sabio mientras busca la sabiduria,si llega a creer que lo ha encontrado,se convierte en un idiota. por lo que dire el pueblo es muy sabio y a el nos remitimos este 17 de marzo fecha de la revocatoria de la sra.alcaldesa de la ciudad de Lima
21 de febrero 2013
Esta claro que una de las poderosas razones por las que el dictador Velasco dio su golpe de estado fué por culpa del binomio PAP y Odria que le hicieron la vida imposible a Belaunde, eso sumado a la perdida de la famosa pagina 11 sumió a los peruchos a los los mas oscuros y terribles años de la dictadura velasquista por culpa del PAP, asi haya de la Torre perdió la oportunidad de ser presidente y años después le siguió el cachorro bocón, panson y encantador de serpientes alan garcia que lo hizo remal en primer gobierno por inexperiencia. Por ello la culpa fue del PAP, ahora que reclaman¿.
21 de febrero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan