Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 22 de febrero 2013

Siempre... ¡¡¡Víctor Raúl!!!

Por: Rafael Torrau Ortiz
Siempre... ¡¡¡Víctor Raúl!!!
Foto: Difusión

La gran EPOPEYA APRISTA en la historia del Perú tiene en cada mes del año una efeméride que recordar. Octubre mes emblemático, nos convoca a rendir homenaje a los Héroes de la Revolución del 3 de Octubre de 1948, como todos los años los apristas del Callao se movilizan y en el malecón chalaco frente al Mar de Grau recuerdan a los hombres y mujeres que protagonizaron está acción revolucionaria encabezados por nuestro querido c. Juan Manuel Ontaneda.

Nos encontramos, al pie del malecón, el sábado 6 de Octubre de 2012 a las 11 am. con Juan Manuel Ontaneda Héroe de la Revolución del 48. Ontaneda es ahora, un aprista veterano pero de hablar enérgico y claro;  al terminar el Homenaje jóvenes dirigentes del APRA entregan como presente  un cuadro, que muestra al joven teniente Ontaneda de 22 años en inmaculado uniforme blanco propio de un oficial de la Marina de Guerra del Perú, compañeros y compañeras aplauden al unísono, vemos la emoción en sus rostros, luego vendría el mensaje del c. Juan Manuel Ontaneda, ver y oír a un aprista de trayectoria heroica como él, nos transporta 60 años atrás en la historia, a épocas en las cuales ser aprista era el camino mas seguro para terminar en el cementerio o la cárcel, o en el mejor de los casos, quizá el destierro.

Y claro está la pregunta que salta en nuestra mente es ¿por qué? un joven oficial de la Marina con el futuro asegurado arriesga su carrera y su vida misma por la causa del Aprismo. Son varias las respuestas: por convicción ideológica, por rechazo a la desigualdad y pobreza quizá, o por la búsqueda de la Justicia Social. Pero cada una de estas 3 razones o situaciones pueden repetirse en otras latitudes, en otras sociedades o en otros países, es muy probable. La pobreza, la injusticia, la desigualdad, sumados al dogmatismo ideológico han generado diversos fenómenos sociales.

Sin embargo me queda claro, que aquí hubo algo mas que estas razones mencionadas, hubo el aporte personal, superior, quizá deberíamos llamarlo “cósmico” de la figura de Víctor Raúl Haya de la Torre. Un auténtico predicador de su evangelio, un predicador ¡jamás un fariseo!.  Que predicó principalmente con el testimonio que fue su vida misma.  Tenía, y tiene por cierto, eso que no se puede comprar, que no es material, que no existe Universidad alguna que pueda conceder esa condición, grado o título, y que tampoco lo otorga una Resolución Suprema o Ministerial.  

Es simple, Haya de la Torre tuvo y tiene, una estatura moral que es inalcanzable e irrepetible, basada en su entrega total y permanente vocación de servicio, pero fundamentalmente por su HONESTIDAD;  alguien me dijo alguna vez que mientras el Jefe del Partido estaba dando una misión, hizo una pausa y dijo: “Jamás he pedido que un aprista haga algo que yo no he hecho antes.”   También otros recuerdan que decía: “No hemos fundado el partido para vivir del PRESUPUESTO NACIONAL”  frase que encontramos recurrente en sus discursos.

Esta es la razón por la cual no le fue difícil, durante 70 años lograr el concurso de varias generaciones y promociones de hombres y mujeres, verdaderamente NOTABLES, en el apostolado aprista,  podemos afirmar además que 30 años después de su partida, aún es su imagen la que nutre de militantes las juventudes del partido. Esa fue la grandeza de Haya de la Torre en América, también de Gandhi en la India y de Mandela en Sudáfrica, verdaderos titanes, hombres que eran gigantes y colosos en sus continentes; pero felizmente, ninguno de ego colosal.

El presente tiene como protagonista al  personalismo y la vanidad, que ayer como hoy hicieron tanto daño a nuestro partido, es muy lamentable esta coyuntura pues nos queda claro que esas conductas no convocan a personalidades virtuosas sino por el contrario sólo convocan apetitos, codicia y oportunismo. Es difícil esperar algo distinto de quienes entendieron mal a Haya de la Torre. A lo largo de nuestra historia nuestro Jefe estuvo cerca de la banda presidencial, pero nunca cerca de una banda de pillos. El Jefe daba misiones de riesgo de vida, hoy otros son entendidos en “comisiones” como forma de vida.

En fin, lo que tiene que suceder sucederá! y el espíritu de Haya de la Torre resurgirá invicto. Nosotros en tanto con renovado entusiasmo apostamos por el futuro, trabajamos para que emerjan de nuestras canteras juveniles nuevos y grandes liderazgos apristas, acrisolados por la HONESTIDAD de Haya de la Torre, ese gran testimonio moral de vida, permanece intacto a la espera que los jóvenes lo recojan y lo hagan suyo también, nadie podrá competir contra ese legado, cualquier personajillo de hoy será efímero y pasajero, lujosos autos y casas son solo vanidades fatuas, títulos y cargos son sólo pequeñeces, tener como único proyecto partidario una candidatura o un cargo son sólo intereses bastardos.  El APRA siempre será más grande, pobre quizá, pero siempre DIGNA.

Muchos callan hoy, como ayer guardaron silencio cómplice, sólo les queda aplaudir cualquier disposición o medida que se adopte aunque eso lesione la institucionalidad partidaria, que eso no nos detenga! creo firmemente que después de la noche siempre viene un amanecer, paciencia SI, pero con acción y entusiasmo en ese camino estamos juntos y recordando la FRASE INMORTAL  del Cachorro Manuel Seoane “HASTA QUE SEAMOS POLVO EN VIAJE A LAS ESTRELLAS”

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan