Antofagasta.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, describió la misiva que el Gobierno de Bolivia emitió sobre sus soldados arrestados en Santiago, como un “estímulo a la odiosidad” contra su país, reiterando que los altiplánicos serán juzgados conforme a las leyes locales.
“Son graves y un estímulo a la odiosidad contra Chile. Estas declaraciones no contribuyen en nada a resolver el problema que nosotros quisiéramos resolver tan pronto como fuera posible, pero respetando la ley y el Estado de derecho de Chile y también los derechos de los acusados”, aseveró el jefe de la diplomacia mapochina.
Como recuerda el diario La Tercera, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, reiteró su pedido de acceso al mar a Chile, utilizando para ello a los tres soldados bolivianos que se encuentran arrestados en el país vecino para crear una controvertida analogía.
“Compatriotas y soldados de nuestra patria, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años”, protestó el dirigente cocalero por medio de un comunicado oficial.