El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular, ante la ola delincuencial que azota y pone en riesgo la seguridad ciudadana a nivel nacional, expresa a la opinión pública, que:
1. Invoca al Presidente de la República Sr. Ollanta Humala Taso, implementar y liderar el plan de emergencia que ofreció concretar a través del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para garantizar la paz y la tranquilidad de la población de nuestro país.
2. Propone la formación de una mesa de trabajo conformada por miembros de organismos pertinentes del poder ejecutivo, judicial, Ministerio Público y el Congreso de la República, con el objetivo de dar viabilidad a las reformas necesarias, que en el plazo más corto permitan consolidar un sistema nacional de seguridad ciudadana.
3. Exhorta al gobierno a desarrollar una cultura de paz, a través de la justa distribución de la riqueza, y de la justa distribución del saber, la generación de empleo digno para todos, y la consolidación de una educación con valores y participación plena de la ciudadanía en general.
4. Hace un llamamiento a la ciudadanía en general, para que conjugue esfuerzos y participe en las diversas convocatorias que realicen las autoridades edilicias, regionales y nacionales, con el propósito de implementar los planes estratégicos de seguridad ciudadana, por ser una tarea de todos.