Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de febrero 2013

Saharaui: una nación cuyo Estado aún no nace

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
Saharaui: una nación cuyo Estado aún no nace
Foto: Difusión

Un tribunal militar marroquí condenó a 23 saharauis a durísimas penas de cadena perpetua, 25 o 20 años de cárcel, por haber organizado la protesta pacífica de Gdeim Izik, en la que 25 mil saharauis acamparon pacíficamente para exigir mejores condiciones de vida y la libre autodeterminación de su país.

Las protestas fueron reprimidas violentamente por las fuerzas militares marroquíes, muriendo 11 policías, varios niños saharauis y dejando miles de heridos.

Los organismos internacionales condenaron a Marruecos y exigieron la libertad de los detenidos, civiles que fueron juzgados por un tribunal castrense, sin garantías de defensa, en base a videos borrosos y a confesiones hechas bajo tortura. Ningún marroquí fue juzgado por matar a saharauis.

Ante la continua violación a sus derechos por parte de Marruecos contra las saharauis, se espera ahora que la ONU otorgue a la Misión de ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) facultades de velar por los derechos humanos, que fueran negados por el veto de Francia en el Consejo de Seguridad.

De otro lado, hoy se conmemora 37 años de la independencia de República Árabe Democrática Saharaui en los territorios liberados, por los saharauis que huyeron durante la invasión marroquí. Es reconocida por 80 estados y ningún país del mundo reconoce la ocupación marroquí y la ONU, en base a una consulta al Tribunal de La Haya, que establece que no existe ningún vínculo de Marruecos con el territorio del Sáhara Occidental, ha ordenado el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Twitter: @sanchezserra

Publicado en el diario LA RAZÓN, de LIMA-PERÚ, el 27 de febrero de 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan