Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 03 de marzo 2013

La culpa la tiene el río Rimac

Por: Víctor Raúl Huamán Cárdenas
La culpa la tiene el río Rimac
Foto: Captura TV

Desde principios de noviembre los transeúntes del puente en Acho que atraviesa el Ríos Rímac, veía las filtraciones que se originaban en las paredes de una obra nueva denominada Vía Parque Rímac. Era previsible suponer la crecida que empezaba y el peligro del colapso de esos muros. No había que ser ingeniero para ello. ¿Se tomaron las medidas ante esa alerta ciudadana? Lo único que tranquilizó a la opinión pública fueron las declaraciones de la alcaldesa Susana Villarán el 27 de diciembre de 2012: No hay de qué preocuparse, todo está bien  y controlado.
 
En la noche del mismo día de esas declaraciones, el muro colapsó llevándose en su camino maquinaria y vehículos de la empresa constructora. Ante esos hechos SENAMI informó que ese día 28 el cauce del Ríos Rímac llegó  a 90 m3 x seg., y la empresa contratista (brasilera OAS) afirmó que esos muros estaban preparados para soportar hasta 120 m3/seg. ¿Quién supervisaba la obra? Naturalmente la Municipalidad de Lima.
 
No hubo desgracias personales que lamentar en el momento del colapso del muro, pero todo lo que se avanzó en infraestructura ha quedado destruido o debilitado. En consecuencia, tendrá que demolerse y los peritos evaluar las pérdidas. Los costos de esa obra, que fue paralizada  por la actual administración municipal de Susana Villarán para modificar el Expediente Técnico y que podría haber determinado sus actuales consecuencias, es el pretexto perfecto para que la empresa brasilera no asuma los costos de esta obra casi destruida.  
 
Pero existe una gran duda respecto a quién auditará los daños. Lo tendrá que hacer una empresa internacional especializada y con el debido prestigio en estas causas, lo que determinará un necesario incremento en el costo de la obra, una revisión minuciosa del Expediente Técnico y su reformulación; además hay que agregar, el daño colateral e irreversible ocasionado al muro de la Vía de Evitamiento y otros que forman parte de los daños.
 
Aunque existe un silencio inexplicable, aún no se pronuncia la institución de los profesionales de la ingeniería. Esto jamás debió suceder y ahora vendrán los juicios. Lo más probable es que esto termine como la obra del Túnel de Santa Rosa, aún paralizada desde hace dos años y que debió unir San Juan de Lurigancho con el Rímac (La empresa contratista no pagó nada y se retiró. La Municipalidad de Susana Villarán, tuvo que declarar Resuelto el Contrato).

 


 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
Y pensar que la sra.alcaldesa Susana Villarán despues de manifestar que todo estaba controlado, le hecho la culpa al río Rimac hablador que en estos dias esta sobrepasando los metros cubicos más de lo previsto como en otras oprtunidades,esto sin duda demuestra la tremenda inrresponsabilidad con la que fue aprobada la ejecución de la obra Via Parque Rimac,ahora es menester decirlo a la opinión pública lo que significa en terminos económicos las pérdidas en millones de soles para la Municipalidad de Lima dinero de todos los contribuyentes de la ciudad,que les parece,una vez que el cause del río.
04 de marzo 2013
baje y permia iniciar las obras, estas ya no tendran los presupuestos iniciales lo que en terminos económicos significa un incremento de millones de soles para nuevos estudios,incrementar en millones de soles más por concepto de daños y perdidas,es decir una maravillosa Obra de eneficiencia,demas esta decir los arreglos y compromisos que deben asumir tanto la Municipalidad como la empresa brasileña encargada de la obra,imaginemos entonces si esto es una perla de gestión,como será las demás obras la Herradura,el túnel de paso entre San Juan de Lurigancho y el Rimac,las concesiones a dedo...
04 de marzo 2013
cuyas denuncias esta en manos de la Controloria de la República,y la Fiscalia de la Nación,las 1200 escaleras aunque despues rectificaron solo eran unos cientos y pintados,la reforma del transporte una reverendo pavilo sin resultados eficientes,ójala con la presencia de los radicales y progresistas llámese don Gregorio Santos,Aduviri,Ex Cura Arana,Huamán de la cgtp.el ex reo por terrorismo Savedra de patria roja,PPK, el gringo que dijo y no dijo etc.etc.todos ellos agarraditos de la mano y en señal por la transpariencia derramen sus energias a la sra.alcaldesa Susana Villarán para el debate.
04 de marzo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan