Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 03 de marzo 2013

Auge de EEUU

Por: Alejandro Sucre.
Auge de EEUU
Foto: Referencial

Estados Unidos de América ha comenzado una gran revolución energética. Los expertos han hecho estudios que han concluido que para los próximos años ese país se convertirá en un exportador de petróleo. Con el nuevo auge de las tecnologías de explotación petrolera y energías eólica, solar , entre otras, EEUU podrá reducir su déficit de balanza de pagos en una forma sustancial.

EEUU pareciera que será la próxima, otra vez, potencia mundial. Sin déficit fiscal, contando con los grandes departamentos de investigación y desarrollo que poseen en sus universidades y empresas, con autosuficiencia energética, con el nuevo impulso en manufactura, el respeto a la ley y una política inmigratoria que invita a los talentos del mundo a residenciarse en su territorio, aunado al aumento en el costo de la mano de obra en China y resto de Asia, EEUU probablemente repetirá su papel de líder de la economía mundial para el próximo siglo.

Europa, que es el único territorio que compite en materia tecnológica con ese país, se encuentra enredado entre una población que envejece, sin suficientes incentivos al emprendimiento y con déficit fiscales que les enturbian el panorama de crecimiento.

Pareciera que los pronósticos que se hicieron en el año 2009 sobre el declive de EEUU, luego de la crisis financiera, no se van a cumplir. Todo lo contrario, el gran endeudamiento generado al fisco y al Federal Reserve para el rescate del sector empresarial estadounidense ha logrado su propósito. Por una parte, el fisco recuperó con creces todo lo invertido en el rescate de empresas. Y la Reserva Federal va a ganar dinero al vender en el mercado de valores todos los bonos que ha comprado a las empresas emisoras para mantener bajas las tasas de interés e impulsar la actividad económica. El desempleo ha bajado de 10 % a 7,5% en estos años luego de la mayor recesión de los últimos 50 años.

Los gobernantes venezolanos deberían aprovechar esa experiencia de EEUU para generar una revolución energética y aplicar medidas parecidas en nuestro país. Venezuela a pesar de poseer las reservas petroleras más grandes del mundo, su explotación se mantiene entre 3 y 3,5 millones de barriles diarios por décadas.

Es notorio que los venezolanos somos muy propensos a creernos nuestros propios prejuicios así la realidad indique otra cosa. Tenemos tres décadas aplicando controles de cambio y de precios a pesar que en el mundo existe toda la experiencia y la literatura para documentar que estos controles nunca han funcionado si la liquidez monetaria no es controlada y el gasto fiscal no es eficiente. Tenemos toda la experiencia mundial que favorece el apoyo a la educación en tecnologías y al surgimiento de nuevos empresarios, y durante décadas los gobiernos en Venezuela han visto con excesiva duda la iniciativa empresarial. Ni siquiera los gobiernos estimulan apropiadamente a otros empresarios de otros países a desarrollar inversiones de largo alcance. Son muchas las medidas de orden público que los gobernantes de EEUU han tomado para superar los estancamientos y sus retos económicos. Los venezolanos debemos ser mas prácticos y menos prejuiciados para resolver nuestros problemas sociales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan