Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 05 de marzo 2013

El correcto cuestionamieno al "NO" de Confiep

Por: César Gutiérrez
El correcto cuestionamieno al 'NO' de Confiep
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


El cuestionamiento público del empresario Roque Benavides, al pronunciamiento a favor del “No” a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, del gremio de gremios empresariales, Confiep, es un hecho trascendente de inicio de semana; para los que nos dedicamos cotidianamente a tomar el pulso empresarial y político.

Antes de analizar los efectos en las tendencias del voto, por el cruce de opiniones entre empresarios, hay un tema principista que precisar: ¿corresponde a una institución gremial empresarial  o profesional tomar posición sobre un asunto que será dilucidado en escrutinio ciudadano? Si los estatutos de la organización lo permiten, la respuesta es afirmativa. De ser así, se convierte en un tema muy controvertido, con legitimidad endeble, pues los que tomarían la decisión sería un grupo de personas, haciendo uso de una democracia indirecta, en un proceso de democracia directa. Así que resulta completamente inoportuno el estar pronunciándose en determinado sentido y la crítica de Roque Benavides es valiente y acertada, en un país, donde hablar alto y fuerte no es costumbre. Siendo lo correcto es hasta mal visto.

Otra cosa es el efecto en el voto de este tipo de apreciaciones. Mi opinión es que pronunciamiento de gremio empresarial o empresario en particular, origina corriente a la inversa. Los electores lo leen en dos acepciones: se está defendiendo un interés de empresas patrocinadoras, en este caso de los constructores al alimón con banqueros financistas o se está actuando por dogma político. Lo primero será aplicado a la patronal empresarial cuestionada y lo segundo al cuestionador.

Lo afirmado no significa que los empresarios o los profesionales, no puedan dar opinión pública, más bien deberían hacerlo. Pero debe ser ante determinadas decisiones u pretensiones que se deciden en el corrillo político, pero en el caso de una consulta popular, los gremios y sus directivos deben abstenerse, en el caso de estos últimos porque puede ser asociado a un pensamiento de la institución.

Error mayúsculo cometido por la gremial referida, que da un elemento de juicio a tener en cuenta en sus estatutos, lo tengan o no contemplado. Aprendan la lección, pues suelen  ser usualmente desacertados en estos menesteres.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan