Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de marzo 2013

Se Abrieron las convocatorias para el fomento de las músicas Iberoamericanas

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Cultura
Se Abrieron las convocatorias para el fomento de las músicas Iberoamericanas
Foto: Difusión

 

Se Abrieron las convocatorias para el fomento de las músicas Iberoamericanas


El Ministerio de Cultura, por segundo año consecutivo, anuncia la apertura de convocatorias para ayudas del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, un esquema multilateral de cooperación que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Uno de los principales objetivos del programa es impulsar la valoración en la diversidad y riqueza cultural presente en las Músicas Iberoamericanas con relación a lo expresado por la Convención por la Diversidad Cultural de la Unesco, incorporando la perspectiva de género y con ello apoyar las creaciones musicales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en particular.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, está actualmente integrado por diez países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana, Uruguay y Perú.

En este marco, se han abierto cuatro convocatorias 2013: Residencias artísticas de compositores; Ayudas a la movilidad de solistas, ensambles y grupos iberoamericanos de la región; Primer concurso iberoamericano de composición para banda sinfónica "IBERMÚSICAS - OAXACA 2014"; y, Primer concurso iberoamericano de composición sinfónica IBERMÚSICAS 2013.

Las bases y solicitudes de encuentran disponibles en el portal: http://www.ibermusicas.org/index.php/es/

El apoyo para Residencias artísticas de compositores, está destinado a la ayuda directa a compositores miembros del Programa para que realicen un trabajo de creación para un grupo, ensamble u orquesta de otro país distinto al de la nacionalidad del compositor.

En tanto, las convocatorias de ayudas a la Movilidad de Solistas, Ensambles y Grupos Iberoamericanos de la región estimulará la presencia de solistas, ensambles y grupos iberoamericanos de música de todos los géneros de los países miembros del Programa en festivales, encuentros, ferias, mercados, conciertos y muestras, que promuevan la circulación y conocimiento de la creación y producción musical iberoamericana en los circuitos de la región.

Asimismo, se está impulsando el Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas – Oaxaca 2014, con el objetivo de estimular la creación musical contemporánea en Iberoamérica y propiciar la creación de nuevas obras para Banda Sinfónica. Está dirigido a compositores iberoamericanos sin límites de edad, quienes pueden participar con solo una propuesta.

Finalmente, se está lanzando el Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica “Ibermúsicas 2013” dirigida a compositores de cualquier nacionalidad o con residencia en cualquier país iberoamericano, quienes pueden participar con obras para orquesta sinfónica escritas, originales y nunca antes presentadas en público.

Las solicitudes para Residencias artísticas de compositores y Movilidad de Solistas, Ensambles y Grupos Iberoamericanos pueden presentarse hasta el 31 de julio de 2012, en las oficinas de la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja). La información detallada (bases, formularios de aplicación, etc.) se encuentran en la página web del Programa IBERMÚSICAS (www.ibermusicas.org).

De la misma manera, las solicitudes para el Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas – Oaxaca 2014, podrán presentarse hasta el 30 de marzo de 2014 y las referidas al Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica “Ibermúsicas 2013” podrán presentarse hasta el 30 de setiembre del presente año en la dirección consignada en las bases.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan