Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 07 de marzo 2013

Ministerio de Cultura contribuye a la mejora de aprendizajes con campaña "Más Cultura es más Educación, Seguridad y Salud"

Fuente: CARMEN ABRISQUETA GOMEZ
Ministerio de Cultura contribuye a la mejora de aprendizajes con campaña 'Más Cultura es más Educación, Seguridad y Salud'
Foto: Difusión

 

Ministerio de Cultura contribuye a la mejora de aprendizajes con campaña "Más Cultura es más Educación, Seguridad y Salud"


La Ministra de Educación Patricia Salas O’Brien consideró que el arte y la cultura son instrumentos sumamente poderosos para que los niños y adolescentes aprendan más y mejor lo que se imparte en las escuelas y logren un desarrollo integral. En tal sentido demandó mayores ofertas artísticas y culturales para el tiempo libre de los estudiantes en lugar que lo dediquen a la televisión y al juego en Internet.

Salas O’ Brien participó en la ceremonia de lanzamiento de la página web del programa “Puntos de Cultura” y la campaña “Más cultura es más Educación, Seguridad y Salud” puesta en marcha por el Ministerio de Cultura a nivel nacional con el objetivo de reconocer, fortalecer y difundir las organizaciones culturales que trabajan con poblaciones vulnerables y contribuyen a los procesos de inclusión social, diálogo intercultural y empoderamiento ciudadano.

El programa tiene como base la articulación y la acción en red de las organizaciones culturales con las instancias del Estado para que mediante alianzas público-privadas se reconozca su aporte al desarrollo comunitario.

Este programa dijo la Ministra Salas constituye un soporte extraordinario para los procesos de aprendizaje de la vida en general y de la escuela en particular y lo calificó como un regalo para la Educación peruana, el cual se suma al trabajo intersectorial que se viene desarrollando con los programas Qali Warma y Salud Escolar que se presentaron en la víspera con ocasión del Buen Inicio del Año Escolar 2013.

Cada elemento que podamos poner en la vida de las personas para mejorar su expresividad para conectarse con sus sentimientos y para reconocer sus emociones y tener contacto con lo bello, lo alegre, lo triste, lo feo o lo exquisito, abre en las mentes y los corazones un gran potencial de aprendizaje, añadió.

Precisó que las personas que tienen mayor bagaje cultural, más prácticas artísticas y más vivencias tienen mejores posibilidades de aprendizaje y capacidad de comprensión.

Este, dijo, es uno de los motivos por los cuales algunos estudiantes aprenden mejor que otros pese a que escuchan las mismas clases y tienen los mismos libros.

Indicó también que el Ministerio de Educación ejerce la rectoría de políticas y lineamientos que incluyen la promoción del arte y la cultura a través de la Dirección de Promoción Escolar de la Cultura y el Deporte (Dipecud).

Quienes ejecutan las políticas son los gobiernos regionales, las direcciones de Educación y las Ugel y cada Institución Educativa puede desarrollar actividades artísticas y culturales en su plan institucional, remarcó.

Por su parte el Ministro de Cultura, Luis Peirano consideró que no es posible el desarrollo de la cultura sin la educación y tampoco lograr una buena educación sin el adecuado sustento cultural. En tal sentido subrayó que los principales puntos de cultura son los colegios.

Hasta la fecha, dijo, 234 organizaciones culturales han solicitado ser reconocidas como Puntos de Cultura a nivel nacional y 67 de ellas han recibido la Resolución Directoral que las acredita como tales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan