Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 09 de marzo 2013

Honrar a las mujeres

Por: Sathya Sai Baba
Honrar a las mujeres
Foto: Difusión


Sathya Sai Baba, autor de estas líneas

Reverencia a la mujer

“Desde los tiempos antiguos el aspecto femenino de lo Divino se ha adorado en formas diferentes. Los Vedas declaran que dondequiera que se honra y estima a las mujeres allí está presente la Divinidad con toda su potencia; desafortunadamente el hombre de hoy considera que se degrada al honrar a la mujer. Esto es totalmente erróneo y es un signo de ignorancia”.
“Los hombres deberían tomar conciencia del alto estado de las mujeres y honrarlas y respetarlas en consecuencia. No deben hacer sufrir o llorar a las mujeres; un hogar en el cual las mujeres derraman lágrimas se arruina. Los hombres deben darles un lugar honorable a las mujeres y llevar vidas respetables”.
El espíritu de sacrificio
 “Una madre está dispuesta a sacrificar todo, hasta su vida, por el bien de su hijo. Ese es el espíritu que se encuentra en las mujeres. Si un hijo está gravemente enfermo, el padre puede decir que el niño, según sea el caso, puede morir, pero la madre tratará de salvarlo a cualquier costo. Es por esta razón que la mujer se describe como personificación del sacrificio. Los hombres no tienen el mismo espíritu de sacrificio que las mujeres; ellos pueden adoptar una pose heroica, pero no tienen la determinación y perseverancia para llevar la lucha hasta el final”.

“Gandhi se volvió un ardiente partidario de la verdad después de una lección que le enseñó su madre, que no pudo soportar que su hijo dijera una mentira ni siquiera para hacerla interrumpir su ayuno.

Son las madres las que hacen que sus hijos sigan el camino correcto, no tanto los padres. Hoy en día vemos a los padres enseñando a sus hijos a decir mentiras; por ejemplo, cuando suena el teléfono el padre le dice a su hijo que diga que no está en casa”.

La madre como maestra

 “La madre en la antigüedad les enseñaba a los hijos la conducta recta, la moralidad y la devoción. El primer preceptor para un niño es la madre. Por esta razón la cultura bharatiya le dio a la madre el primer lugar entre las cuatro personas que han de ser reverenciadas como divinas: madre, padre, gurú y huésped. Ella tiene el primer lugar porque lleva al niño en su matriz durante nueve meses y lo nutre con su propia sangre”.

“En este mundo todas las cosas son transitorias; sólo la rectitud y el buen nombre perduran. ¿Cómo se adquiere un buen nombre? Reverenciando a la madre. Nunca vayan en contra de los deseos de una madre. El hijo que le causa dolor a la madre nunca puede ser feliz. Por eso, gánense las bendiciones de la madre”.

“Ya que hoy es un día dedicado a las mujeres, deben cambiar ellas y ayudar a cambiar a los hombres y los niños. Deben desarrollar las cualidades de simpatía, compasión, amor y sacrificio”.


Extraído del discurso ofrecido por Sathya Sai Baba en el Auditorio
Poornachadra, Prasanthi Nilayam (India), el 19 de noviembre de 1995.
Organización Sri Sathya Sai Baba del Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan