Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 10 de marzo 2013

Presidente Ollanta Humala y gabinete ministerial presidieron conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

Fuente: Alejandradeamerica Custodio Hernández
Presidente Ollanta Humala y gabinete ministerial presidieron conmemoración por el Día Internacional de la Mujer
Foto: Difusión

 

Presidente Ollanta Humala y gabinete ministerial presidieron conmemoración por el Día Internacional de la Mujer


GOBIERNO TRABAJA POR GARANTIZAR LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LA MUJER

 

· Presidente Ollanta Humala y gabinete ministerial presidieron conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

· Artistas Cecilia Barraza, Nataniel Sánchez, festejaron a ritmo de cajón con lideresas sociales

En un ambiente de fiesta que contó con la participación de cientos de mujeres, adolescentes, adultas y adultas mayores provenientes de distintas zonas de la capital y organizaciones sociales, se realizó el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y que fue presidido por el Jefe de Estado, Ollanta Humala, contando además con la participación de parte de los miembros del gabinete de Ministros.

El primer mandatario recién llegado al Perú luego de asistir a las exequias fúnebres de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fue recibido por la titular del MIMP, Ana Jara Velásquez, quien desde temprano inició una jornada de promoción y difusión sobre la importancia de conmemorar esta fecha, en la que se destaca a las peruanas y mujeres de todo el mundo que lucharon por la conquista de sus derechos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Ollanta Humala señaló que el actual gobierno viene trabajando para garantizar la participación de la mujer en todos los campos de la sociedad, destacando el rol de la mujer como formadora de valores en la familia.

Asimismo, dijo que el Estado está en la obligación de brindar a más mujeres la oportunidad de participar en los mismos campos que el hombre.

Por su parte el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, expresó que el país tiene una enorme deuda con las mujeres, para garantizar su acceso a la salud, educación, trabajo, afirmando que el gobierno está impulsando acciones concretas a través del MIMP. “Este es un gobierno que apuesta por las mujeres”, dijo.

De otro lado, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, rindió homenaje a la lucha de las mujeres por lograr la conquista de sus derechos, exhortándolas a seguir trabajando por la consolidación de estos derechos, por el derecho de una vida sin violencia, pidiéndoles además que se conviertan en activistas de las políticas que el gobierno impulsa.

De igual modo, la titular del MIMP, Ana Jara, indicó que su sector trabaja por lograr mejores condiciones de vida para las mujeres, y el ejercicio pleno de sus derechos. “El gran cambio empieza con la mujer, cuando participa y ejerce sus derechos”, expresó.

El evento contó además con la participación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; la ministra de Producción, Gladys Triveño; la ministra de Salud, Midori de Habich; la ministra de Trabajo, Nancy Laos; la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita; el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas y los congresistas Fredy Otárola, Nataly Condori, Esther Saavedra, Claudia Cori

BRECHAS DE GÉNERO

Cabe señalar que respecto a las desigualdades y brechas de género en la participación política, el censo nacional de población revela que las mujeres forman el 50,3% y los hombres el 49,7% de la población total.

Asimismo, en cuanto a la participación política, las desigualdades de género se expresan en la baja representación política de las mujeres en el poder legislativo asimismo en los gobiernos regionales y locales. Así tenemos que en los últimos procesos electorales tanto generales como municipales solo 28 mujeres fueron elegidas de un total de 130 congresistas, lo que representa el 21,5%. Cinco por ciento de mujeres como alcaldesas provinciales y solo tres por ciento de alcaldesas distritales.

También, se constata un escaso número de mujeres en la dirección de los partidos políticos. Como sabemos las desigualdades de género en la participación política se dan desde la postulación como candidata a una elección hasta el acceso a un cargo público. Estos indicadores son críticos porque informan que tenemos un severo déficit en la institucionalidad democrática del país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan