Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de marzo 2013

La ciudad achorada

Por: Raúl Wiener (*)
La ciudad achorada
Foto: www.rwiener.blogspot.com

En los años ‘70, se describía a Lima como una ciudad que no había terminado de integrar sus dos polos principales: el casco urbano consolidado donde se ubicaban los espacios tradicionales y las zonas de clases medias y ricas en expansión, y el cinturón de pobreza que alcanzaba los cerros y arenales, que serían bautizados sucesivamente como pueblos jóvenes, conos y finalmente como distritos emergentes. En algunos puntos que se podían identificar existía una metrópoli de la marginalidad y el delito, uno de cuyos focos era el siempre famoso mercado mayorista La Parada.

Este orden urbano cambió dramáticamente en los ‘80 y ‘90. La destrucción del aparato industrial echó a muchísima gente a la calle y la obligó a inventar trabajos para subsistir, lo que se convirtió en una explosión de informalidad. Con el segundo Belaúnde y el primer García, el país mayoritario y trabajador fue obligado a dejar de pensar que el Estado tenía alguna obligación hacia ellos y a salir adelante como fuera. Lo que se llama crisis de representatividad de los partidos y la aparente falta de racionalidad de los resultados electorales, responde a este divorcio esencial entre el poder y la población.

A lo largo de los ‘80 se podía decir que en términos políticos la Lima de los pobres era de izquierda y el resto era de centro derecha con el PPC como su principal partido. Bajo esos términos la revocatoria que hoy se plantea jamás habría podido ponerse en marcha. Pero en 1989 se quebró el esquema, por el acentuamiento de la crisis económica y social, y la división de las izquierdas. Y lo que pasó es que el voto pobre se independizó. Las municipales de ese año y las presidenciales del siguiente cambiaron el mapa político. Pero para entonces ya estaba surgiendo una nueva Lima, los intereses se fueron diversificando y los modos informales se fueron endureciendo.

Hoy es mucho más difícil que antes hablar de una Lima de pobres y otra de ricos y capas medias, no obstante existan territorios en los que los contrastes son bien visibles. Mucha gente ha progresado a pesar de las dificultades, pero muchos otros se mantienen en una miseria espantosa y sin esperanzas. Hay frustraciones que atraviesan varias generaciones y resistencias tenaces a los intentos de orden de las autoridades. El voto que llevó a Susana Villarán a la alcaldía no es el mismo que encumbró a Barrantes hace treinta años. Lima es una ciudad que combina ahora un marcado conservadurismo de sus clases altas y medias, y de una fracción de las clases emergentes, con un descontento hacia todo y hacia todos que alimenta el achoramiento de mucha gente que vota para que se caiga el mundo porque no tiene esperanzas que esto pueda cambiar.

Los de la revocatoria han movido esos sentimientos sin medir lo que puede pasar.

(*) Artículo publicado en la edición correspondiente al 11 de marzo de 2013 del diario peruano La Primera

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
9 comentarios
La lima que crece y tira para adelante no tolera incapaces, y izquierdosos hablando y hablando de pajaros en el aire y lo linda de la vida y no haciendo nada...por eso a votar por el SI este domingo, fuera los incapaces.
11 de marzo 2013
El voto que llevó y que encumbró a Barranteshombre de una sana izquierda, hace treinta año, a el querido "frejolito", hombre honesto, incorrupto, sincero, honrado; que debiá de haber llegado al poder pero no quiso ir a la segunda vuelta por su gran raciocinio y gran capacidad de sensatez. Hoy en dia son otros tiempos donde tenemos los vestigios de dos gobiernos mal venidos uno el del ponja Fujimori y el otro el bocón alan, donde predominó la corrupción, por ello los de la revocatoria han movido esos sentimientos sin medir lo que puede pasar. Al final se arrepentiran y entre ellos josep.
11 de marzo 2013
a votar por el NO, y decirle NO a noknok!!!!
12 de marzo 2013
Desde el título de esa opinión, ya nos demustra don Wiener un síntoma de desesperación por lo que podría ocurrir el 17 de marzo sobre la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán él que siempre la defendio y la ubico como una lideresa de la izquierda solo qué por estrategia ó por su especialidad de buscar siempre los culpables de los males de la ciudad siempre van dirigidos al partido de la estrella el Apra y ahora hace extensivo al partido de Acción Popular del desaparecido Arq.Belaunde Terry,decir que con ellos se destruyo el aparato industrial,suena demasiado exagerado y tonto..
12 de marzo 2013
y achorado por utilizar su termino medio despectivo para con los ciudadanos de la ciudad de Lima y sus distritos,hablar de algo como si alguna vez el aparato industrial en el pais haya sido una realidad de efectiva actividad rentable que traspasara las fronteras eso jamas existio,y sí lo conparamos actualmente con la Industria de la Metal Mecánica nos daremos su evolución como una actividad que viene desde hace la época presisamente del primer gobierno de Garcia con dificultades sin duda-yá en la época del fujimorismo esta actividad se desarrolla en el gobierno de Toledo toma fuerza y en el ..
12 de marzo 2013
segundo gobierno de Garcia esta actividad ha traspasado las fronteras a travez de los tratados de libre comercio.Por ello hablar de Lima como ciudad y como éstas fueron poco a poco poblandoce con la emigración de nuestros conciudadanos provincianos en donde las autoridades sean de tendencia política de derecha ó izquierda no tubieron la capacidad de PLANIFICAR y Prevenir en su momento el fenómeno que ya se veia venir,mientras tanto los ricos la clase A-B siempre estuvieron allí se multiplicaron allí y ampliaron sus territorios,como ahora mismo los estamos viendo distritos modernos, prosperos.
12 de marzo 2013
al otro lado de orilla que sin duda con Barrantes que la izquierda lo encumbro Lima hizo lo que pudo,luego esa misma izaquierda a la que pertenece don Raúl Weinir blandieron cuchillos y entre ellos se dividieron,Muy aparte por supuesto las gestiones de los alcaldes Belmont,Andrade,Orrego,Bedoya,del Castillo,y otros merecen destinguir que la misma ciudadania de Lima lo reconoce y lo recuerda.Pero en esta disyuntiva de la revocatoria nos permite acudir a un derecho que por ley faculta separar o vacar a una autoridad y sus concejales que no estan en la capacidad de desarrollar una Gestión por..
12 de marzo 2013
la que los ciudadanos voto con enorme espectativa y que al cabo de dos años la población visualiza,todo lo ya se conoce,sobre todo teniendo la alcaldesa el tiempo suficiente para revertir la situación,permite la presencia de elementos con antecedentes piliciales,violentistas,de una izquierda radical como la de Gregorio Santos,Arana,Savedra,patria roja ,y otros que apoyan a la alcaldesa,la misma izquierda que alguna vez fue,esa izquierda que en cualquier momento la van abandonar a la alcaldesa será la que mas afectara a la derrota de Villarán,por ello el deslinde debe ser también político..
12 de marzo 2013
porque la ciudad de Lima ama la Paz,rechaza la Violencia,no quiere saber nada de Gregorio Santos,ni del ex Cura Arana,ni de Huamán de la cgtp, ni de los radicales del Sutep.
12 de marzo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan