Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de marzo 2013

[Islas Malvinas] Londres pidió que se respete el resultado de la votación de los isleños

Por: María Laura Avignolo (*)
[Islas Malvinas] Londres pidió que se respete el resultado de la votación de los isleños
Foto: Difusión

Cuando los isleños votaban en su segundo día en el referéndum en las islas Malvinas, el gobierno británico llamó a la Argentina “a respetar el resultado” del plebiscito en un comunicado emitido ayer por Downing Street, la residencia del primer ministro David Cameron.

“Los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación.Y qué mejor ejemplo de autodeterminación que el hecho de que los isleños puedan expresarse a través de un referéndum”, sostuvo el comunicado emitido en Londres antes del cierre de la votación en las islas.

La Cancilleria británica prefirió expresarse con cautela y dejó la declaración oficial del secretario William Hague para hoy.

“Nosotros damos la bienvenida a la decisión del gobierno de las islas de llamar a un referéndum por su status político ”, dijo un vocero del Foreign Office a Clarín. “Los isleños tienen el derecho a ser escuchados y a determinar el futuro que quieren para ellos y para las futuras generaciones. Nosotros esperamos que el resultado de este referéndum demuestre sin dudas la visión de la gente de las islas Falkland (sic) y si quieren o continuar siendo un territorio británico de ultramar”, finalizó.

El mismo tono fue utilizado por el Comité Parlamentario de Relaciones Exteriores. El diputado Richard Ottaway pidió que “el resultado de este voto sea respetado por todos”. Ottaway retomó la causa de los derechos humanos, un argumento que fue utilizado en las últimas semanas por los isleños para justificar su convocatoria y el derecho a ser escuchados en sus deseos. “ El referéndum es un derecho humano fundamental en todo el planeta ”, dijo sin mencionar la autodeterminación o la independencia.

Cuando el Reino Unido estaba más expectante por cuál sería la condena judicial del tribunal al ex diputado liberal demócrata Chris Huhne y su esposa economista Vicky Pryce, en un juicio de venganza mutua y “guerra de los roses” en una famosa familia política, el segundo día del referéndum no tuvo la misma atracción entre los británicos que sus preparativos, ante un resultado evidente. La mayoría de los 1.672 electores prefieren ser parte de un territorio de ultramar británico.

El mismo día de la votación, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, bombardeó a corresponsales argentinos y británicos con correos electrónicos con su testimonio sobre su rol en la guerra de Malvinas cuando era azafata de Aerolíneas Argentinas y su autopromocionada columna en el diario The Guardian. “ Gran Bretaña está sola en el mundo si piensa que el referéndum en Malvinas decidirá esta disputa ”, afirmó. “Cualquiera que sea el resultado, está claro que este referéndum no pondrá fin a la disputa”, dijo.

La reciente agitación argentina en torno a las Malvinas había despertado la curiosidad de los británicos, que ya tenían olvidada la guerra de 1982 después de la brutalidad de las de Irak y Afganistán.

Sin conocer el actual estado de las Fuerzas Armadas argentinas ni su escasa disponibilidad de recursos, el 60 por ciento de los británicos creen que su gobierno debe considerar “una acción militar” frente “a la amenaza de una invasión en las islas”, según una encuesta de ComRes para ITV. Más de la mitad de los interrogados no están de acuerdo con la sugerencia de que no es misión de Gran Bretaña defender a los isleños. Pero el 77 por ciento creen que el futuro de las islas debe ser decidido por quienes viven en ella.

(*) Artículo publicado en el portal digital del diario argentino Clarín el 12 de marzo de 2013.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan