Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de marzo 2013

La verdad sobre el Sáhara Occidental

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
La verdad sobre el Sáhara Occidental
Foto: Difusión

Acabo de leer en Expreso, en la Sección Tribuna Libre, un artículo de Fernando Rosas Moscoso sobre la“Historia del Sáhara…”

Al respecto, en honor a la verdad histórica, debo señalar que desde hace 37 años el pueblo saharaui continúa esperando el referendo de libre autodeterminación, consagrado en innumerables resoluciones del Comité de Descolonización, de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las cuales no se hace mención, así como que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo que por mandato de la ONU debe ser objeto de un proceso de descolonización. 

Tampoco se hace alusión a la histórica consulta al Tribunal de Justicia de La Haya, que favorece plenamente al pueblo saharaui y que sentencia por unanimidad: “la conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana.
Por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”. (16 de octubre de 1975).

 


El Frente Polisario, es el legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU y luego de la“marcha verde” que significó la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental y el abandono por parte de España a su ex colonia, se fundó -en un tercio del territorio liberado- la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El articulista, al referirse a este punto dice que el Polisario “no ha llegado a definir los atributos básicos relativos a un estado soberano”. De acuerdo al Derecho Internacional, para ser un Estado debe tener territorio, población y gobierno. Las RASD los tiene: tiene un gobierno presidido por Mohamed Abdelaziz, tiene parlamento y municipios, y población. Su capital provisional es Bir Lehlu. Me honra ser el primer periodista peruano que llegó a los campos saharauis de Tinduf y al territorio liberado, en donde entrevisté al mandatario saharaui. Así que Estado es, a tal punto que fue reconocido por más de 80 países, entre ellos el Perú.


 

Si se quiere hablar con la verdad, hay que mencionar la verdad completa. El “Gran Marruecos” solo existe en la imaginación de algunos marroquíes para justificar su ilegal ocupación del territorio del Sáhara Occidental. Ese “Gran Marruecos” –que nunca existió-,diseñado en la década de los ´40 y´50, abarcaba gran parte del territorio argelino, todo Mauritania y parte de Mali. A tanto se llegó, que Marruecos, apenas independizado Argelia, atacó este país, siendo derrotado en la “Guerra de las Arenas”.





"Gran Marruecos" 

 

Las fronteras en el mundo están fijadas y en el África las fronteras coloniales están consideradas como inamovibles, de acuerdo a las normas de la Unión Africana. Si no se respetaran significaría un caos, no solo en el continente negro, sino en todo el mundo. Además, en el hipotético negado que hubiera existido el “Gran Marruecos” y que hubiera pretendido reivindicar los territorios que supone fueron suyos, sería como si Italia pretendiera reivindicar los territorios que fueron del Imperio Romano o el Perú, los territorios del Imperio Incaico. Absurdo.

Es una verdadera lástima que las conversaciones en la ONU sobre el referendo en el Sáhara Occidental estén estancadas, a pesar de los esfuerzos del enviado especial del Secretario General, Christopher Ross. Marruecos propone una autodeterminación limitada, cual es la anexión o la autonomía; mientras que el Frente Polisario propone un referendo en el que incluya, no solamente lo sustentado por Marruecos, sino también la independencia, que es lo más justo para la autodeterminación de un pueblo.


(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra

Twitter: @sanchezserra

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan