Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de marzo 2013

Revocatoria: valores vs institucionalidad

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
Revocatoria: valores vs institucionalidad
Foto: RSS

Nadie duda que la institución de la revocatoria es legal y fue principalmente auspiciada por políticos de izquierda. Ahora, ¿qué debe pesar para revocar o no a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán?

La señora Villarán provocó la animadversión de los católicos y evangélicos, al apoyar el beso gay frente a la Catedral y amenazar con promulgar una Ordenanza para celebrar el día gay en la ciudad. En mi opinión las 400 mil firmas de las revocatorias fueron logradas en su gran mayoría por los evangélicos, que son más ardorosos defensores de la fe. Sus posturas a favor del aborto, de la abortista “píldora del día siguiente” y la legalización de la droga ahondan la animosidad.

Por reordenar la ciudad se enfrentó a taxistas y transportistas y el caso de La Parada, de ahí que los bolsones del D y E estén mayoritariamente con voto fuerte en contra. (El alcalde que venga debe continuar con estas obras aunque sea impopular). Se enfrentó a Alan García criticando el Cristo del Pacífico y a Luis Castañeda, atacándolo por el pago a Comunicore, eliminando sus placas de inauguración de obras y cambiando los colores símbolos de la ciudad. El Apra y Solidaridad Nacional le están pasando la factura. Y en lo político, los partidos, digamos conservadores, quieren su destitución, para que la gente sepa que la izquierda no es alternativa para una gestión edil, por su desorganización y caos.

Villarán es bien “piña”: se le sale el río, se resquebraja un puente. Hace obras en la Costa Verde en ¡verano! Seguro que si da un paseo por la Costa Verde hay un tsunami.

Si bien para muchos la revocatoria es un llamado de atención para que los alcaldes trabajen y no sientan que han sido ungidos; será un antecedente peligroso para la institucionalidad de los municipios, porque generalmente los alcaldes –y ya me refiero en todo el país- son elegidos con poca votación y el primer año de gestión el burgomaestre anterior los deja con déficit y sin proyectos aumentando el descontento en la población, por lo que ello es aprovechado por los candidatos perdedores, que juntan firmas para revocarlo. Este “sistema”, mal concebido, provocará un espiral de revocaciones en el país y una inútil gastadera de dinero, por lo que urgirá cambios en esta institución.

A pocos días de la elección, la suerte está echada, difícil que el “No” revierta la tendencia y serán 300 millones de soles los que gastará Lima para las elecciones del 17 de marzo, noviembre de 2013 y noviembre de 2014.

¿Qué primará en el voto de cada uno? ¿Intereses privados? ¿Valores? ¿Institucionalidad? O ¿Ideología? Lo que debe primar siempre es la defensa de los valores.
 

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com
Twitter: @sanchezserra

(*) Publicado en en diario La Razón, de Lima-Perú, el 13 de marzo de 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan