Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 14 de marzo 2013

¿Es Chávez un ejemplo a seguir?

Por: Carlos Bruce
¿Es Chávez un ejemplo a seguir?
Foto: guardian.co.uk

Las declaraciones del presidente Humala en Caracas durante los funerales del mandatario Hugo Chávez no pueden menos que ser cuestionadas por el mayoritario sentir de los peruanos y, en general, por todos los que valoramos la democracia. Apenas arribado a Venezuela, el Presidente declaró ante la prensa internacional que Chávez es “un líder continental y un ejemplo a seguir en el mundo”.

Nada más alejado de la realidad. Consideramos que no hay nada que aprender de Chávez y del chavismo, ni en lo político ni en lo económico. Por ello, mal ha hecho el Presidente en hablar a nombre de la nación para fijar su posición personal frente al chavismo. Un indicio de ello se reflejó en una encuesta flash del diario Perú 21 vía internet luego de sus declaraciones, donde un aplastante 84% manifiesta su desacuerdo con tales declaraciones.

No podía ser de otra manera. Chávez le deja a Venezuela una pesada herencia que será muy difícil de revertir. En lo político, Chávez fue un enemigo de la democracia al haber recortado las libertades democráticas y perseguido a sus opositores pisoteando la libertad de prensa y de expresión con apoyo total de unas fuerzas armadas partidarizadas. Logró armar una maquinaria política dentro de un sistema democrático mediatizado que le permitió ser elegido más de una vez amordazando a la prensa. Así, Venezuela queda hoy con una sociedad dividida y polarizada con fuertes tensiones sociales.

En lo económico, el modelo chavista es un pésimo ejemplo a seguir. Aprovechando las alzas notables del precio del petróleo que abunda en Venezuela, el chavismo emprendió desde hace años un ambicioso plan de programas asistencialistas en medio de un estilo populista y clientelista. Se suma a esto estatizaciones temerarias y un nocivo mercantilismo encebado por el gobierno. Lo que ello ha generado es uno de los más altos déficit de la región, alta inflación, desbarajuste del tipo de cambio, abultada deuda externa y retracción de la economía, lo cual constituye una bomba de tiempo para el país.

En suma, creemos que Venezuela con Chávez, lejos de ganar, ha perdido más de una década en su desarrollo. Por ello, un modelo de gobierno como el chavismo donde el Jefe de Estado controla los hilos del poder para complacer sus caprichos y ansias de eternizarse en el cargo, no es lo que queremos para nuestro país. Esperamos que al presidente Humala no se le ocurra seguir ese mal ejemplo.

Nota publicada en larazon.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan