Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de marzo 2013

Por qué se impuso el NO [Susana Villarán]

Por: Mirko Lauer.
Por qué se impuso el NO [Susana Villarán]
Foto: diario Correo.

Las fuerzas del SÍ tenían la estructura de un asalto, que para tener éxito debe ser rápido, no la estructura de una campaña política. Por eso el SÍ pidió consulta lo antes posible, pero aun así el camino hacia el 17 de marzo les resultó demasiado largo. En otras palabras, el tiempo jugó a favor del NO, y lo hubiera hecho casi en cualquier circunstancia.

Pues el tiempo transcurrido fue también un plazo que permitió a la gestión Villarán publicitar sus avances ediles como no lo había logrado, en verdad tampoco buscado, hasta ese momento. El cíni-
co que opinó que calumnias y di-famaciones habían reeducado política y administrativamente a Vi-
llarán, no sabía cuánta verdad había en sus palabras.

Como han advertido los especialistas, la moderna campaña de publicidad del NO (carteles, spots, memes, etc.) cambió el eje de la confrontación, lo cual fue clave, incluso en la orientación de los medios. A partir de allí el NO tuvo la capacidad de más o menos decidir lo que se iba discutiendo o no en la campaña de la revocatoria.

En otras palabras, a los del SÍ se les escaparon el ritmo y el tema de la revocación. Con eso se les escapó también la iniciativa. Aunque las encuestas les fueron favorables hasta muy avanzado el proceso, en realidad ya habían pasado a la defensiva casi desde el comienzo. Pues el SÍ casi nunca dejó de bajar, y el NO casi nunca dejó de subir.

Luego hubo un importante factor social. El peso de los principales medios, algunos 100% a favor del NO, otros al 50%, transmitió los argumentos del sector A/B hacia espacios populares. Esto es parte de la venta de ideas implícitas en la expresión marketing político.

Según el momento algunas de estas ideas fueron:

El intento de revocar como una urdimbre de demostrables mentiras, conspiración interesada de ambiciosos políticos embozados, como el mal uso de un instrumento democrático concebido para otros fines, como un dispendio de dinero público, como un entorpecimiento de la marcha del municipio del que Lima no se recuperaría en años.

Un factor político: el ingreso del Apra a la pelea, con el que quizás es su vocero más confrontacional, fue empujando hacia las filas del NO a todos los críticos del partido.
Probablemente fue la presencia del Apra lo que terminó de decidir la formación de la alianza cívica del NO y la neutralidad pública del fujimorismo.

El NO ha ganado por varios puntos, pero en verdad a lo largo de estos meses ha remontado más o menos 25%. Una cuarta parte del electorado limeño escuchó el mensaje del NO, reflexionó sobre él, y cambió de posición. No es un cheque en blanco para Susana Villarán y su equipo, sino un segundo debut bastante condicionado. Entiéndalo y aprovéchelo, alcaldesa (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan