Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de marzo 2013

Apuntes de las clasificadoras

Por: José Salardi Rodríguez
Apuntes de las clasificadoras
Foto: Difusión


José Salardi Rodríguez, autor de estas líneas


Dos de las clasificadoras que cuentan con el mayor prestigio a nivel global, acaban de publicar informes en los que se dan diversos puntos de vista sobre el que será el futuro de la evaluación de la clasificación de riesgo del Perú.

De esta forma, Standard & Poor’s, que mantiene a nuestro país con grado de inversión (un BBB para la deuda a largo plazo en moneda extranjera y un BBB+ para la que está expresada en soles), considera que es muy probable que podamos seguir escalando en esta percepción de riesgo, gracias a la perspectiva favorable que se tiene para nuestro crecimiento a largo plazo, reforzado en un portafolio de inversiones multisectorial que será ejecutado en los próximos años, el cual tendrá un impacto favorable en la senda del crecimiento.

Además, para S&P, nuestro país cuenta con fundamentos suficientes para resistir una posible caída del precio de los metales en el mercado internacional (recordemos que en las últimas jornadas, la bolsa limeña ha estado muy deprimida debido a múltiples especulaciones globales sobre el particular). Es decir, el impacto de los proyectos en cartera, también contribuirá aumentar nuestra oferta exportable y con ello el efecto precio que podría afectar a nuestras ventas al mundo, sería superado.

Además, para esta evaluadora, el Perú es uno de los cinco países a nivel global (del universo evaluado por ellos), cuya calificación crediticia tiene perspectiva positiva (sólo Colombia nos acompaña en la región).

Mientras, S&P nos destacaba de esta forma, otra clasificadora importante como Moody’s (que fue la que más se demoró en otorgarnos el grado de inversión), dio una perspectiva algo más cauta para el grueso de los países de América Latina.

A su entender, el reciente ciclo de aumento de las notas de la deudas soberanas de estos países probablemente esté llegando a su fin y ante ello, estima que el panorama crediticio se mantendrá estable este año.

Incluso, esta clasificadora ha sido muy puntual al precisar que el ritmo de aumento será menor para los países con clasificación Baa, y en este grupos señala a México, Brasil y Perú.

El argumento se centra en que Moody’s, “el elevado crecimiento económico en la región durante los últimos años ha permitido soslayar los diversos retos que afronta, como sus débiles marcos institucionales o sus estrechas bases tributarias, que continúan restringiendo la posibilidad de futuras mejoras en sus notas”.  

Precisamente, aspectos como el de la debilidad institucional (no nos olvidemos de los niveles de aprobación histórica del Congreso y el Poder Judicial, por citar dos ejemplos), fue anteriormente (sumado al alto grado de dolarización de la liquidez) la principal limitante que tuvimos para acceder al grado de inversión otorgado por esta evaluadora. Esta vez, esta debilidad ha vuelto a ser destacada y es la que podría ponernos freno en un avance más acelerado en el ranking de las clasificadoras de riesgo. Sin duda, aún hay una agenda pendiente y extensa, de reformas que permitan una mayor solidez de nuestras instituciones, en la cual tendremos que trabajar si queremos seguir mejorando nuestra percepción de riesgo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan