Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de marzo 2013

Realidad vs percepción en la revocatoria

Por: Lic. César Sánchez Olivencia
Realidad vs percepción en la revocatoria
Foto: cnr.org.pe

Análisis de cierre. La República del Perú es democrática. Es un estado de derecho. Su gobierno es representativo. En este marco, la democracia requiere para su mejora y fortalecimiento de la participación constante de la ciudadanía. La evolución de su historia política determinó la aparición de mecanismos de participación ciudadana y control directo de autoridades, que puedan legitimar socialmente la tradicional elección de representantes. Estas son las reglas de la democracia directa. Es la realidad. Se tiene que saber jugar con esta baraja.

La realidad del poder  ciudadano

¿Cuál es el papel de la revocatoria? Por medio de la consulta popular de revocatoria, los electores pueden destituir o ratificar en su cargo al representante anteriormente electo. Así se fortalece el ejercicio del poder del Estado.  Es la expresión del compromiso de los ciudadanos con el buen funcionamiento del sistema democrático y sus instituciones. Los ciudadanos pueden decidir sobre la continuidad de su gobierno en un proceso de consulta popular.

La revocatoria es uno de  los grandes desafíos para el ejercicio del poder político de los ciudadanos. Es un derecho constitucional. Puede ser una valiosa herramienta para el fortalecimiento de la democracia. Pero también puede ser una dolorosa experiencia para las autoridades. La  causa de esto se debe a la debilidad de las instituciones, la desviación de los partidos políticos, y la explosión social.  Entonces la revocatoria podría ir a la deriva y perder la confianza de la ciudadanía.  Se debe evitar la crisis de la revocatoria.

El caso de Venezuela puede ser ilustrativo. Ahí la revocatoria es aplicable a todos los cargos. El artículo 72° de la Constitución Venezolana dice: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el que fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de electores podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”. En el año 2004, el extinto Hugo Chávez fue sometido a un referéndum revocatorio presidencial. El voto por el NO alcanzó el 59%. Ganó Chávez. “Vox populi vox Dei”, dicen en Venezuela.

El problema de la percepción en el caso “Villarán”

La revocatoria es un proceso diferente a las elecciones generales. En este tipo de marketing político, el enemigo de “Villarán” (comillas para referir a la percepción)  no es Fulano de Tal, sino los ciudadanos de Lima metropolitana, que responden a la consulta ciudadana de acuerdo con “su percepción”. No olvidemos la máxima de la publicidad: “Percepción es realidad”.  La realidad se forma en la mente de la persona.

Existe una cantidad infinita  de estímulos que recibe el cerebro a través de los sentidos. El proceso de esa información se realiza a través de la abstracción mental. El input puede ser el mismo pero el proceso mental es diferente en cada persona que elabora su propio percepto. Por ello, el output es diferente. Un percepto es aquello que se percibe. A la gente se le puede colocar estos mensajes mediante el posicionamiento.

A pesar de que todos perciben el mundo a través de los mismos sentidos, es el cerebro quien interpreta está realidad y convierte a la persona en perceptor de “su realidad”. Todo lo que percibimos, solo representa  una parte mínima de lo que verdaderamente es la realidad. Mientras más perceptos de la realidad tenga la persona, podrá conocer con más exactitud la realidad. La comunicación social e interpersonal son factores decisivos en la formación de la opinión pública.

Es así como cada persona tendrá su propia representación de la realidad en su mente, interpretando las situaciones de manera diferente, y a su modo.  Le gente percibe de forma diferente el entorno: lo que para algunos es blanco, para otro es negro. La respuesta  a  un estímulo puede resultar distinta a la realidad si el emisor del mensaje no saber hacerlo bien, o -lo que es peor-, no lo hace a tiempo. La percepción puede coincidir en parte con la realidad -es lo más frecuente- o puede reemplazar a la realidad durante un corto tiempo (¿el tiempo electoral?).

“Hacer o no hacer”, es el dilema político

La ciencia política (politología) es una combinación de ciencia social con el cerebro humano. El cerebro es muy complejo. A veces engaña a la propia persona. En cualquier caso -SÍ o NO- se debe aprender de las derrotas con criterio dialéctico: ceder para vencer. La evolución política de Villarán (ahora sin comillas) ha sido compleja. Al margen de  etiquetas, aún no ha posicionado de un segmento político. Es un capital humano potencial. Si pierde puede ganar, si gana puede perder. Tiene gente que la sigue. La espiral debe ser virtuosa. Se han corregido errores tácticos. También lo ha hecho  el SÍ.

La consulta popular. Cualquier  autoridad -sin perder sus valores personales ni imitar a Maquiavelo- tiene que aprender a posicionar a tiempo su imagen política. Debe jugar con las propias leyes de la democracia. La revocación es expresión  del ejercicio de la democracia directa, a través del derecho de control político de los ciudadanos. La aplicación de la norma no es perfecta. La consulta prevista para el próximo 17 de marzo tiene una serie de variables extrañas que hacen dudar del respeto a la voluntad del elector.

El hacer o no hacer de “Villarán”, ha sido percibido por una parte de los limeños como una mala gestión pública. Se le compara con sus antecesores e inclusive con sus continuadores y el resultado no la favorece. Es una situación inédita para el marketing político nacional. El factor clave en esta experiencia vecinalista es el fenómeno de la percepción. La realidad no está en debate. La idea-fuerza en la mente del elector es lo que decidirá la consulta popular del 17 de marzo. Veremos, ¿SÍ o NO?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan