Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de marzo 2013

El que sí ganó fue PPK [revocatoria]

Por: Augusto Álvarez Rodrich.
El que sí ganó fue PPK [revocatoria]
Foto: Diario 16.

Especulación sobre cruce sofisticado en las cédulas.

Sin dejar de reconocer que en procesos complejos como esta revocatoria no es fácil identificar a los ganadores de la jornada, esta columna cree que en el podio triunfador debiera estar Pedro Pablo Kuczynski, por su gravitación en el resultado final.

Un probable escenario es que Susana Villarán no sea revocada pero que el ‘Sí’ supere al ‘No’ en más de catorce casilleros, lo cual llevaría a una nueva elección a fin de año para reemplazar a los entre 20 y 29 regidores que, según las encuestadoras, serían revocados, la mayoría de los cuales sería de Fuerza Social.

Esto obligará a Villarán a pactar –como lo ofreció en la campaña–, pero es evidente, por el número de regidores accesitarios disponibles, que el PPC va a incrementar notablemente su participación absoluta y relativa en el nuevo concejo municipal una vez concretadas las revocatorias.

El PPC, por su parte, tendría que optar entre la aplicación de dicho pacto con su intención declarada de seguir siendo oposición en el municipio, o encontrar una manera muy creativa para armonizar ambas aspiraciones, lo cual no es fácil.

Ello podría llevar a un resquebrajamiento del acercamiento forjado entre Villarán y el PPC, con la posibilidad de que la alcaldesa quede como una suerte de ‘rehén’ del concejo.

Pero, en cualquier caso, no hay duda de que el ambiente electoral vivido en el municipio de Lima en el primer trimestre –obligado por las circunstancias– va a estar presente durante todo este año, lo cual tiene un perjuicio evidente en los planes para la mejora de la ciudad.

Es muy curioso, pero este resultado en el que Villarán retuvo la alcaldía pero perdió el equipo con el que llegó al municipio, se parece bastante al apoyo condicionado que PPK le ofreció durante la revocatoria.

Dos semanas antes de la votación, el viernes 1 de marzo, PPK hizo una precisión a dicho anuncio: “Voy a votar por el ‘No’ por Villarán y por el ‘Sí’ por el resto” pues, como explicó, no pretendía respaldar a los “regidores que forman parte de sectores antimineros, como los que provienen del movimiento Tierra y Libertad, que lidera Marco Arana”.

Pero lo más curioso es que el resultado más probable –de acuerdo con la previsión de las encuestadoras– parece haber sido promovido por un eficiente sistema de comunicación vías redes sociales para votar por el ‘Sí’ en el casillero de todos los regidores de la columna izquierda de la cédula, y por el ‘No’ en los de la derecha (donde solo hay dos de Fuerza Social que no serían revocados).

Lo más curioso, finalmente, es que en la última campaña presidencial, los ‘ppkausas’ tuvieron un buen desempeño electoral gracias a su eficiente trabajo en las redes, el cual otra vez parece haberse puesto en marcha en esta revocatoria (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan