Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de marzo 2013

Medios de comunicación deben tener cuidado cuando generalizan término bullying

Fuente: MInedu
Medios de comunicación deben tener cuidado cuando generalizan término bullying
Foto: ciencia-noetica.blogspot.com


Minedu y Fundación telefónica se reúnen con medios de comunicación para hablar sobre convivencia escolar pacífica


En un trabajo coordinado, el Ministerio de Educación y  la  Fundación Telefónica se reunieron hoy con diversos medios de comunicación para abordar el tema "Del Bullying a la convivencia escolar pacífica”,  con el objetivo de dar solución a la violencia en las instituciones educativas. De esta forma, los especialistas nacionales e internacionales respondieron a cada una de las interrogantes que se presentaron durante el diálogo.

La reunión estuvo presidida por la directora general de Desarrollo de las Instituciones Educativas(DIGEDIE), Verónica Villarán; el director de Fundación Telefónica, Mario Coronado; el especialista en conflictos interpersonales y educación para la convivencia, Enrique Chaux y el responsable de la Estrategia Nacional contra Violencia Escolar del Minedu, César Bazán.

Sobre el tema la directora de DIGEDIE, Verónica Villarán, recordó que existen varias formas de violencia en la escuela, por lo que pidió a los medios de comunicación tener cuidado cuando se generaliza el término de bullying. “El bullying se da de forma constante y es un desequilibrio de poder permanente”.  

Cabe precisar que actualmente existen dos protocolos derivados de la Ley de Convivencia sin Violencia y de la Ley contra el Maltrato Físico y todo tipo de Discriminación de los adultos hacia los niños.

Villarán explicó por ejemplo que el caso de un docente maltratador no es considerado como bullying, por lo que tiene otro protocolo de tratamiento a fin de concluir con el retiro del profesor. Asimismo, indicó que otra de las prioridades también es trabajar con los escolares agresores, ya que ellos forman parte de un problema social que no puede ser dejado de lado.

En este sentido, la directora, expresó que es importante para el Minedu recomponer el vínculo roto entre la familia, los compañeros y la escuela en general para un mejor clima en las instituciones educativas.  

Trabajo con los medios

Por su parte, el experto internacional, Enrique Chaux, destacó que el Perú esté trabajando en conjunto con los medios de comunicación en la lucha por una mejor convivencia en las escuelas.  

Sostuvo que si bien los medios de comunicación cumplen con la labor de informar sobre los casos de violencia, pidió tener cuidado cuando se difunde la información exponiendo a los menores. “Lo que sugeriría es que los medios de comunicación eviten la re-victimización del menor. No es necesario quemar al protagonista de tu historia, evitemos decir el nombre de la escuela, de la víctima, del agresor, ya que eso no ayuda a que se solucione este problema social”, dijo.

Pidió a los medios de comunicación introducir mensajes de convocatoria a los escolares para que denuncien los casos de violencia en sus escuelas.

Chaux precisó que aquellos escolares que han sido víctima de violencia son propensos a tener un mayor riesgo de ansiedad, deserción, problemas alimenticios e incluso llegar al suicidio.

Alertó a aquellos padres que impulsan a sus hijos a responder la agresión con otra agresión, que esa medida empeora la situación, ya que el miedo permanece en el menor agraviado. Enfatizó que se está tratando de observar el fenómeno de otra manera, donde los que tienen más oportunidad de hacer la denuncia son los que se encuentran alrededor de la víctima o del agresor.

“Es muy difícil pedirle a la víctima que haga algo, porque todos podrían ir en su contra. Entonces el objetivo es trabajar con los que están alrededor para que sean ellos los que denuncien. Muchas veces lo que hace vulnerable a un niño es no tener a alguien a su  lado. Existen estudios recientes que señalan un menor índice de violencia en escolares de grados superiores”, precisó.

Por su parte, el responsable de liderar la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Minedu, César Bazán explicó que los pasos para afrontar los casos de violencia son: recoger la información, ofrecer soporte a la víctima, registrar el libro de incidentes o hacer la denuncia penal de ser el caso, derivar y monitorear y finalmente ofrecer confidencialidad.

Hoy a las 6 de la tarde. Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Lima para discutir en torno al tema del bullying, en el marco de la Conferencia “Del Bullying a la convivencia escolar pacífica”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan