Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de marzo 2013

Ministra MIMP Inauguró Centro de Emergencia Mujer en la Región San Martín

Fuente: Alejandradeamerica Custodio Hernández
Ministra MIMP Inauguró Centro de Emergencia Mujer en la Región San Martín
Foto: Difusión

 

Ministra MIMP Inauguró Centro de Emergencia Mujer en la Región San Martín


Exhortó a denunciar casos de violencia y pidió a operadores de justicia brindar protección a las víctimas

Prevenir y atender los casos de violencia familiar y sexual tendrán como tarea los Centros Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de Bellavista y Mariscal Cáceres, en la región San Martín, inaugurados por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, como parte de las acciones que impulsa el Estado contra esta problemática social.

La titular del MIMP arribó a la ciudad de Tarapoto en horas de la mañana y luego se dirigió a la provincia de Bellavista, donde inauguró el CEM de esta provincia, en compañía del alcalde provincial, Salvador Campos Rodrigo, y de la Directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), Ana María Mendieta.

Allí informó que en cuanto a estadísticas de violencia familiar y sexual en la Región San Martín en el año 2010, la Policía Nacional del Perú atendió mil 350 casos de violencia familiar y 56 casos de violencia sexual; según el Compendio Estadístico 2010 del Ministerio del Interior.

Después se trasladó hasta la provincia de Mariscal Cáceres, en donde inauguró el CEM correspondiente a esta zona, junto al alcalde de esta provincia, Renán Saavedra Sandoval, quien indicó que siguiendo el ejemplo del presidente, ahora él también tiene más gerentes mujeres porque son más eficientes y trabajan mejor”, señaló tras declarar como huésped ilustre a la titular del MIMP.

En dicha provincia, Jara manifestó su preocupación por las cifras de violencia en la región San Martín, exhortando a las autoridades brindar el soporte integral a las víctimas y al entorno familiar.

Indicó que en el año 2012, de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, en la región San Martín se atendieron un total de mil 522 casos de los cuales mil 343 casos son de violencia familiar y 179 casos de violencia sexual. Agregó que entre enero y febrero de este año se han atendido 309 casos.

“Este trabajo de luchar contra la violencia la tenemos que hacer en equipo con el gobierno regional y local”, señaló Jara Velásquez, acotando que su sector viene estableciendo alianzas estratégicas con las distintas instancias de gobierno a nivel local y regional, buscando comprometer la participación de más mujeres. “Nosotras nos defendemos solas pero qué bueno que la ley reconozca los mismos derechos a todos por igual”, comentó.

Asimismo, dijo que el MIMP a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual cuenta ahora con siete CEM para la atención de casos en la región San Martin, como son: CEM Tocache, Lamas, Tarapoto, Moyobamba, Rioja, Bellavista y Mariscal Cáceres.

“La violencia sexual se acabo aquí en la región San Martín. Les doy mi palabra que los Centros Emergencia Mujer existirán en todo el Perú hasta que acabe la discriminación contra nosotras”, expresó.

Indicó que a la fecha existen 175 CEM en el país, que demuestran la presencia del MIMP en su lucha contra la violencia.

“Acá hay diez provincias, el MIMP tiene en siete de ellas igual número. Para este año nos proponemos inaugurar dos más en El Dorado y en Picota. Nos faltaría solo la de Huallaga para el otro año”, anunció.

Señaló que a nivel nacional cuatro de cada diez mujeres sufren violencia física, así mismo, sólo el 20% de las mujeres se atreven a denunciar estos hechos, aceptando como natural estas expresiones de violencia.

“Hombre que pega a una mujer, que viola a un escolar, que discrimina, pediremos al Ministerio Público la máxima pena. Invoco a esta institución apele a la máxima sanción. Si es posible a la cadena perpetua”, dijo.

Además exhortó a la Policía Nacional proteger a las víctimas de la violencia. “Mi exhortación a la policía, no ningunee a la mujer. A los comisarios pido recibir las denuncias”. “No vamos a esperar llegar al feminicidio”, dijo.

Por último, señaló que en alianza con la Fiscalía y el Ministerio Público se capacitará a nivel de provincias a los operadores del derecho para mejorar la atención de las víctimas de la violencia familiar y sexual. Asimismo, pidió a la ciudadanía denunciar a los malos magistrados que no administren la justicia.

En la inauguración de estos CEM, asistieron también los congresistas Esther Saavedra y César Yrupaylla; el Fiscal de Familia, Carmen Torres; el párroco de Juanjuí, Hemilio Bosch, entre otras autoridades y representantes judiciales, policiales, gobernadores y representantes de otros sectores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan