
Parecía que la noche seguiría tan negra como hasta el minuto 85, cuando en el 86 vino la gran jugada de Jefferson Farfán, quien, dentro del área, la clavó en el arco chileno, decretando el triunfo peruano, luego de un partido intensamente luchado y donde nuestros jugadores pusieron todo de si para no dejarse vencer. Hasta el juvenil Yordy Reyna, mimado y querido por sus actuaciones con la Sub 20 y el golazo del Clásico, tuvo sus minutos de brillantez, aunque Markarián demoró en hacerlo entrar. Tuvo una jugada genial con Farfán y el “Mago”, que no es tonto, debe haberse dado cuenta de la alegría y el accionar centellante del muchacho que le cambió la actitud al ataque en los pocos minutos que jugó.
Con el triunfo, celebrado a plenitud en el Perú entero, sumamos 11 puntos y nos acercamos al lote con miras al Mundial Brasil 2014, pues ahora la tabla está con Argentina 1º con23 puntos (ya clasificado), 2º Colombia con 19, 3º Ecuador con 17, 4º Uruguay con 14, 5º Venezuela con 12, 6º Chile también con 12, 7º Perú con 11, 8º Bolivia con 8 y 9º, y último, Paraguay con 8. En la siguiente fecha nos toca descansar, pero en la posterior nos vuelve a tocar de locales, esta vez contra otro rival histórico, por los problemas limítrofes, Ecuador, que como hemos visto anda con 17 unidades y viene de clavarle 5-0 a Bolivia. Los “monos” están arriba y solo nos cabe otro triunfo el 7 de junio en que se juega la fecha 11 de un total de 18. ¿Tenemos chance?. ¡Por supuesto!. Pero debemos ganarle a Ecuador en el Nacional para sumar 14, ya metidos en el lote grande, y no decepcionar en lo que resta de las Eliminatorias: Fecha 14 contra Colombia de visita, fecha 15 frente a Uruguay en Lima, fecha 16 contra Venezuela de visita, fecha 17 contra Argentina, también de visita, y fecha 18 contra Bolivia en el Nacional. En la primera rueda se perdieron puntos valiosos, por eso nuestra débil proyección. Pero en el fútbol, con ganas, buen juego y agallas, todo se puede. Y para cerrar este párrafo, les recuerdo que clasifican directo al Mundial los cuatro primeros y el quinto enfrentará a un país del Asia en partidos de ida y vuelta. Estamos en carrera, amigos...
Primer tiempo fue muy flojo por el medio campo…
Es cierto que el primer tiempo de anoche fue para el olvido y que los chilenos hasta asustaron. Pero en el arco teníamos a un Raúl Fernández de sus mejores actuaciones con la “U” y la propia selección, salvando varias situaciones. Quizá el principal problema estuvo en el medio, pues los centrales Ramírez, Lobatón y Cruzado, no estuvieron en una noche de aciertos y su trabajo se diluyó no brindando la jugada rápida y genial o el toque preciso. Felizmente en la complementaria Markarián se dio cuenta de la falta de fluidez al medio y sacó a Lobatón para meter a Mariño, quien le puso sabor a ese medio campo que empezó a producir mejor, frenando, de pasada, las inquietudes de los chilenos.
En la defensa, con el obligado cambio de Álvarez por el lesionado Ramos, su funcionamiento mejoró notablemente. Herrera y Yotun empezaron a trepar por los lados, creando mayor peligro. Rodríguez fue impecable en las coberturas. En el arco ya he señalado que Fernández estuvo insuperable. Y en el ataque, Farfán siempre fue clave. Recorrió con inteligencia y habilidad por la derecha fue un verdadero dolor de cabeza para los chilenos. Hurtado, por momentos dio golpes de boxeo, mientras que Pizarro lucho como pudo contra todo y frente a todos. El ingreso de Yordy Reyna, como ya dije, fue un plus de entusiasmo. Fue una linda y celebrada noche que ojalá se mantenga alegre en lo resta de la Eliminatoria… Hasta la próxima.