Santa Cruz.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que varios países europeos como España, Bélgica o Austria por ejemplo, respaldan su pedido de obtener acceso al Océano Pacífico en territorios que ahora pertenecen a Chile.
“El Gobierno argentino ha estado acompañando este recordatorio, en España, en Austria, en Bélgica no solamente los bolivianos, sino acompañados de los ciudadanos de esos países, de instituciones de esos países, de ciudadanos de esos países, de los gobiernos de esos países apoyan la demanda justa de los bolivianos de volver a las costas del océano Pacifico”, resaltó el jefe de la diplomacia altiplánica.
De acuerdo al vespertino El Deber, el Canciller Choquehuanca ha destacado el trabajo realizado sobre el tema por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, que ha puesto énfasis en la importancia de poner el tema a debate.
“Hemos hecho un buen trabajo, estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual, he decidido que en los próximos días una comisión viaje a la Haya a presentar la demandar para retornar al mar con soberanía”, explicó el funcionario.
El día de ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia apoyó de forma unánime la propuesta del presidente, Evo Morales, de demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para alcanzar una salida soberana al Pacífico.