Bogotá.- El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino”, ofreció su opinión respecto al cada vez mayor número de inversiones en los sectores minería y petróleo de Colombia, exhortando al mandatario Juan Manuel Santos a tener en consideración “primero” las voces de la población, antes que a las de las “transnacionales capitalistas”.
“El gobierno que necesita Colombia debe consultarles a las mayorías los planes estratégicos, económicos y políticos, y no a las transnacionales capitalistas. Esto sería democracia y soberanía, que es contrario a lo que hizo el presidente en la Cumbre de Río el año pasado, donde ofertó más de 17 millones de hectáreas a las transnacionales de la minería”, resaltó el guerrillero.
En entrevista al diario El Espectador, “Gabino” ofreció garantías para sentarse a la mesa a conversar con el gobierno, siempre y cuando “se tenga como finalidad la paz definitiva”.
“La paz empieza por reconocer tal realidad y comenzar un proceso que encare las grandes soluciones; si el gobierno de Santos entiende así las cosas y se dispone, el camino estará despejado y arrancaría un proceso incluyente”, sostuvo.