Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 25 de marzo 2013

Los tres roles del periodista en Twitter

Por: Isaías Elías Blanco
Los tres roles del periodista en Twitter
Foto: mashable.com

Los profesionales de la comunicación necesitan replantear el uso de la red pública para asumir un comportamiento ético, evitar confrontaciones con lectores, apoyar la inteligencia colectiva y consagrar el rol social del medio que representan.

Si bien Twitter se ha convertido en un recurso prácticamente obligatorio para que periodistas de fuentes especializadas puedan precisar en tiempo real detalles de un suceso al que no tienen acceso directo, gracias a la actualización de otros usuarios y colegas; el ciclo de cobertura digital se rompe o se contamina con los juicios del profesional que entorpecen el mensaje, privan de claridad los detalles y sugieren una interpretación para que "el comunicador" sea la noticia en vez de la trascendida del hecho noticioso.

Pareciera que cuando el periodista descubre el inmenso poder que esconde Twitter en la Comunicación de Masas ocurre un proceso psicológico que modifica su estructura de pensamiento, altera su rutina operativa, altera su ciclo de conducta, lo obsesiona con conseguir miles de seguidores y lo empuja a escribir en la red social mil veces por día para ganar prestigio y reconocimiento público con sus juicios de valor.

La participación de un periodista de fuente en Twitter debería enfocarse en la clara y oportuna cobertura informativa de un suceso relevante para: 1. Dar el primer reporte del evento a la sociedad de información, 2. Indagar en datos complementarios que no fueron revelados por otros medios, 3. Rescatar testimonios de testigos presentes en el suceso, 4. Complementar la narrativa con contenido multimedia enlazado a su cuenta y 5. Evitar juicios de valor y comentarios personales que "contaminan" la narrativa o encausan la interpretación del evento.

Por otro lado, resulta fundamental que los medios de comunicación latinoamericanos comiencen a imitar la política de CNN en español, la cual establece que los profesionales que trabajan para la corporación deben usar una cuenta en Twitter con su nombre más las siglas de la compañía. Esa política se efectúa para aumentar la credibilidad del profesional que habla a través de la red social y enaltecer el comportamiento del individuo online, porque sabe que su update representa a un Grupo Multimedia que puede ejercer acciones legales si hace pésimos manejos de información sensible.

Analistas de Comunicación Digital de la firma norteamericana The Future Journalism Project recomiendan que los periodistas les urge configurar su cuenta profesional de Twitter con las siglas del medio para el que laboran, para limitarse a difundir ética e imparcialmente los sucesos informativos a los que son asignados por los jefes editoriales. Además, los investigadores responsables de estudios de usabilidad del mensaje en redes sociales sugieren que el profesional de la comunicación debería habilitar un nuevo perfil "personal" para gestionarlo como una especie de blog, donde el comentario será válido, podrá dar su versión de un hecho siempre y cuando no comprometa la compañía que representa o atente contra grupos minoritarios.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan