Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 26 de marzo 2013

Izquierda vigente y derecha adormitada

Por: César Gutiérrez
Izquierda vigente y derecha adormitada
Foto: Difusión

La salida por decisión ciudadana de la gran mayoría de regidores que forman parte de la gestión municipal de Susana Villarán, perteneciente a diversos movimientos políticos de izquierda, ha sido interpretada como una derrota de esta tendencia política. Nada más equivocado, su vigencia como parte del poder en el Perú está incólume. Tienen capacidad de movilización,  que no será de multitudes, pero sí en las cantidades suficientes para incomodar a los intereses contrapuestos a ellos. Poseen cajas de resonancia mediática nada despreciables, intimidatorias a los poderes del estado en todas sus instancias: ejecutivo, legislativo y judicial. En éste último ámbito la influencia llega hasta niveles supranacionales. Solo les falta un liderazgo que convoque electoralmente, hecho que no es un imposible de lograr.

El pensamiento económico de la izquierda en el Perú está encontrado con las industrias extractivas y allí radica su mayor fortaleza, han impedido el desarrollo de más de un proyecto minero y energético. A ello se suma que son creyentes de una mayor participación estatal en las actividades productivas y de servicios, donde por persistencia se han ganado un espacio y con el llamado fortalecimiento de Petroperú, están a punto de conseguir un logro, con apoyo del gobierno “humalista”.

El antagonismo en el terreno político debería ser la derecha o la socialdemocracia, hoy ambas completamente alineadas con el llamado consenso de Washington, anquilosado porque no ha corregido los defectos que se presentan en el terreno de los hechos de la práctica económica. Han manteniendo el mismo discurso privatista cerca de dos décadas, sin variante alguna. Ni los gobiernos de derecha de la Unión Europea, con todos sus radicalismos, se han mostrado tan dogmáticos. Si bien es cierto que defienden a ultranza los equilibrios de las cuentas nacionales, el concepto de empresas estratégicas y la defensa del nacionalismo, son diferentes a lo que se practica en el Perú.

Está faltando un movimiento que introduciendo matices propios del país; respetando la disciplina fiscal e introduciendo conceptos de modernidad en la gestión de empresas públicas con participación del capital privado;  nos permita una mejor distribución del ingreso nacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan