Con el fin de proteger los derechos de los consumidores que viajarán a diferentes destinos durante los días feriados de Semana Santa, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fiscalizará que las empresas de transporte interprovincial cumplan con lo ofrecido a los consumidores.
Para ello, la institución empleará consumidores incógnitos, es decir, viajarán como cualquier pasajero y de esa manera verificarán “in situ”, las condiciones en que las empresas de transporte ofrecen el servicio a los usuarios.
Por ejemplo, entre otros aspectos, se verificará que el bus respete el horario de salida y el precio anunciado, que cumpla con la categoría de servicio contratado (bus cama, servicio VIP, Internet, etc.), entre otros aspectos.
Asimismo, supervisores del INDECOPI comprobarán si las empresas cuentan con el Libro de Reclamaciones y si lo ponen a disposición de los viajeros al momento que lo solicitan. Cabe recordar que las empresas deben tener un Libro en sus respectivas agencias de embarque o desembarque.
Adicionalmente, se observará el respeto por la legislación de Derecho de Autor, es decir que difundan películas originales en las distintas unidades, como parte del servicio que prestan a los usuarios.
Los supuestos incumplimientos serán puestos a disposición de la Comisión de Protección al Consumidor y de la Dirección de Derecho de Autor, las cuales evaluarán el inicio de procedimientos sancionadores que correspondan.