Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 30 de marzo 2013

Golpe de Estado a los jóvenes

Por: Víctor Raúl Huamán
Golpe de Estado a los jóvenes
Foto: Difusión

Nadie que haya vivido anteriormente el llamado Servicio Militar Obligatorio podría imaginar que esta nueva versión, con pretensiones de “voluntariado”, optimice la tan ansiada seguridad nacional o solucione el déficit de enlistados en el ejército. Peor aún si dicho servicio discrimina, marcando un hito mercantil opcional a los que paguen los mil ochocientos cincuenta nuevos soles para evitar la obligatoriedad de una probable vocación patriótica real. Este podría ser un detonante de proporciones inimaginables para la propia política de Estado en materia de Seguridad Nacional.  
 
El fondo es el carácter discriminatorio ya denunciado (voluntariado para los que tienen el dinero y obligatorio para los más pobres), el poco estímulo al aprendizaje otorgado y en formación técnica o aprendizaje rentable preparando al joven para el futuro. Se ignora la currícula de enseñanza de este SMV, sus metas y objetivos ¿Qué producto entregará el Ejército a sus conscriptos? ¿Cómo se ha medido o mediremos el beneficio a la sociedad? ¿Se está analizando correctamente el contenido de corte doctrinario militar de este proyecto? Todo indica que no.
 
Otros argumentan, demagógicamente, que esto resolvería el tema de la delincuencia juvenil y el de la existencia de bandas en la ciudad. Estos deterioros de carácter urbano, corresponde a la educación del niño y el fortalecimiento de capacidades de los padres, donde poco o nada invierte el Estado. Como muchas falacias, se nos quiere hacer creer que el SMV es el remedio a la pésima educación inculcada en los hogares y el entorno familiar. La escuela, cualquiera que sea, forma; es el hogar donde se educa, permanentemente.
 
Una interrogante tan legítima como la relativa a la educación (¿Cuántos hijos de congresistas, ministros y ex ministros estudian o han estudiado en un colegio nacional?), es saber y medir cuántos funcionarios del más alto nivel de gobierno tienen a sus hijos o cumplieron el SM cuando no fue obligatorio.
 
Por principio, la obligatoriedad debe ser desterrada ante una institución tutelar como es el Ejército; debe revisarse sus objetivos curriculares o crearlos, si no los tiene; y, sobre estímulos tangibles que aporte a la sociedad y al individuo, hacer atractivo la oportunidad de servir a la Nación.  Allí radica el sentido patriótico del joven peruano. Pero la propuesta tal como se presenta, no es viable si los llamados a dirigirla ignoran una forma de legitimarse. Los rectores de la doctrina militar, deben justificar la necesidad de patriotas al servicio de la construcción de una identidad al servicio de la Nación y no patrioteros al servicio de un gobierno.
 
Nadie puede estar de acuerdo con una aberración jurídica y discriminatoria canjeable por un cupo a favor del Estado, sería legitimar un golpe de estado a los jóvenes y retornar a métodos del pasado. El psicólogo suizo Jean Piaget, a propósito de la adquisición de nuevos conocimientos del joven, decía: El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Señores, entonces no retrocedamos, gobernemos para el futuro, con algo de esfuerzo. Dios y la Patria os demanda agradecerá.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
8 comentarios
Pareciera que el gobierno y sus estrategas se han dado cuenta,que para asegurar el proyecto humalista de la reelección y sabe Dios que otras intenciones más,me remito a las palabras del presidente Humala al comentar la trayectoria del desaparecido comandante ex presidente Hugo Chávez decir que era un ejemplo a seguir en el mundo,esta lectura por si sola demuestra que el presidente Humala tiene una alta admiración de lo que significo el protagonismo político de Chávez en el hermano pais de Venezuela y la región.Sin embargo es necesario recordar algunos acontecimientos registrados y actos que..
30 de marzo 2013
forman parte de la formación de los ingresantes,los sorteados,los llamados y por último los voluntarios al las diferentes instituciones militares al margen de lo que será este nuevo Servicio Militar Voluntario,desde ya cuestionado por tener los mismos vicios y ser tan anacrónico desde el punto de vista del mando de voz hasta el vejámen más indignantes a nuestros soldados eso sin duda debe cambiar los abusos a la plana menor de los tres institutos varián de acuerdo a su naturaleza pero igual se cometen abusos,las propinas o llamase como un incentivo económico son tan miserables como un insulto.
30 de marzo 2013
de un superior llamese teniente coronel,comandante muy aparte de considererse superior piensan que son los inventores de la picardia y la vivesa que en términos de la psicólogia militar significa la dominación,el halago,la humillación,la burla y otros caracteristicas que hace que el soldado se sienta identificado con su superior,a ello por cierto habría que agregarle todo los beneficios que tienen los superiores desde cupos de gasolina,choferes,mayordomos,atención de primera en los hospitales,la lista es larga que el mismo presidente Humala debe recordar como beneficiario y ánalizar por si...
30 de marzo 2013
la juventud se manifieste antes y se sienta tentado no sin antes de comprobar que las condiciones los tratos y previlegios deben estar acorde a la dignidad humana.Pero analizando un poco más en este tema que involucra al soldado directamente, como es que los reservistas decidieron apoyar en esa aventura nada espectacular de los hermanos Humala en las postremerias del gobierno fujimorista? desde entonces han pasado más de tres años Antauro preso y con cierta presencia reservista que lo sigue y otras fuerzas radicales en pleno dialogo a futuro,pero con posibilidades inciertas,y un presidente...
30 de marzo 2013
como Humala aparentemente distanciado de ese proyecto llamado etnocacerismo,sin ningun manifiesto reservista de apoyo que se sepa hasta el momento,no será acaso este nuevo Servicio Militar Voluntario una élite de apoyo al presidente Humala para de esa manera asegura la reelección a futuro??porque ésta aplicación del (SMV) no tiene nada que ver con las politicas de acabar la delincuencia y el sicariato a nivel nacional como lo estamos viviendo y persibiendo casi todo los dias, de manera que estamos ante la posibilidad de seguir siendo objeto de ensayos y una mariconada de los que si tienen...
30 de marzo 2013
la desición y obligación de corregir este absurdo y descriminatorio proyecto donde los más perjudicados serán los de menores recursos y pobres del pais donde les espera un rigor fuera de toda lógica de dignidad humana y a una exposición de muerte anunciada que ya la vivimos en conflictos anteriores contra la lucha a la delincuencia terrorista, a los reclamos y lágrimas de los padres cuando sus hijos desaparecen fuera y dentro de los cuarteles,eso no queremos que suceda a nuestros soldados por más patriótismo que sea la razón,ni tampoco sea a una demente posibilidad en beneficio del gobierno..
30 de marzo 2013
que debe recordar siempre cada mañana como una advertencia lo sucedido con el desaparecido comandante Hugo Chávez y a otros personajes que estan en camino al más allá y que no sea más que el castigo a sus fechorias y delitos cometidos contra su población,asi como a los juegan a ser considerados sucesores o aprendicez a sucesores.
31 de marzo 2013
El servicio militar debe ser obligatorio solo para los que no estudian y los que estudian deben hacerlo como un curso obligatorio de la universidad, la patria se lo agradecerá, ahora que países vecinos quieren agredir a Perú.
31 de marzo 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan