Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 01 de abril 2013

El Foro Económico Mundial va a Lima

Por: José Luis Cordeiro.
El Foro Económico Mundial va a Lima
Foto: Referencial

Hace cuatro décadas nació una de las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro más conocidas del mundo. El Foro Económico Mundial comenzó con sus conocidas reuniones en la pequeña ciudad de Davos, en los Alpes suizos, primero como un foro europeo gerencial en 1971 que eventualmente se transformó en un gran encuentro económico mundial en 1987. Desde entonces, cada año, cientos de líderes de todas partes del mundo confluyen en esa pintoresca ciudad suiza, ellos son los usualmente llamados "hombres de Davos". Los hombres -pues realmente hay pocas mujeres aunque su número está aumentando- de Davos incluyen a los más influyentes empresarios, políticos, académicos y otros reconocidos expertos internacionales. Los participantes de estas exclusivas reuniones han incluido desde Bill Clinton hasta Bill Gates, desde Bono hasta Paulo Coelho, desde Felipe Calderón hasta Lula da Silva, desde Henry Kissinger hasta Nelson Mandela, desde Angela Merkel hasta Margaret Thatcher.

El objetivo del Foro Económico Mundial es precisamente ser un foro, basado en la idea del antiguo foro romano, para analizar y discutir los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; desde la economía hasta la política, pasando por la ecología y la educación. El prestigio y la influencia de estos encuentros han crecido con el paso de los años. También han aumentado las publicaciones del Foro, que incluyen el famoso informe anual de Competitividad Global desde 1979, seguido de muchas otras obras, como el informe de Tecnología de Información Global publicado desde 2001 (que contiene una evaluación de los países con base en el llamado "Índice de Conectividad"). Las conclusiones principales de estos informes pueden ser vistas gratuitamente a través de la página web www.weforum.org.

El Foro Económico Mundial ha creado y fomentado varios programas especiales, como sus iniciativas sobre salud global, educación global y cambio climático. El Foro también apoya abiertamente a emprendedores sociales desde el año 2000, y estableció la comunidad de Líderes Jóvenes del Mundo en 2005, continuando el modelo de los Líderes Mundiales del Mañana, que actualmente ya cuenta con más de mil miembros.

En el siglo XXI se iniciaron las reuniones regionales, por ejemplo, que ahora incluyen África, Asia Oriental, India, Latinoamérica y Medio Oriente. La próxima asamblea regional de Latinoamérica se realizará a finales de abril por primera vez en Lima, donde se discutirán temas trascendentes como la llamada década latinoamericana. ¿Habrá finalmente llegado el momento para nuestra región?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan