Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de abril 2013

Nicolás te paso de 1 a 10

Por: Julio Borqes
Nicolás te paso de 1 a 10
Foto: en.rian.ru

Se necesitan más de 16 años de trabajo a salario mínimo para comprar un carro en Venezuela.

Nicolás Maduro lleva un poco más de 100 días encargado del Gobierno y está acabando con la economía del país y haciendo más pobres a los venezolanos. La devaluación del 46% con la que se inició el Paquetazo Rojo comienza a mostrar sus efectos y ya esta semana anunciaron el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que representa una segunda devaluación, aunque no sabremos su magnitud hasta que veamos las primeras subastas en los próximos días.

¿Cuál ha sido el efecto concreto de la devaluación en los bolsillos de los venezolanos? La reducción a la mitad de lo poco que ganamos con esfuerzo. El salario mínimo en Venezuela pasó al 10º lugar en Latinoamérica y esto haciendo el cálculo a Bs. 6,30 por dólar, imagínense cómo quedará con el nuevo dólar que saldrá de las subastas del Sicad, y ni hablar si se utilizara el "dólar innombrable".

Pero la comparación que realmente importa es lo que llaman el "poder de compra", que no es otra cosa que la capacidad que tengamos para adquirir los productos y servicios que determinan nuestra calidad de vida. Si tomamos la canasta alimentaria de cada país, Venezuela es el único en Latinoamérica que tiene un salario mínimo que no cubre la compra de alimentos para una familia, tomando las cifras oficiales del INE que sabemos que no concuerdan con la realidad. En Costa Rica, el salario mínimo es 6 veces el costo de la canasta alimentaria, mientras en México el salario mínimo supera en 40%.

Otro ejemplo de esta realidad es comparar cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar un vehículo familiar de una reconocida marca japonesa que se vende en toda Latinoamérica, resulta que en Perú hacen falta 30 salarios mínimos, en Argentina 47, en Colombia 98, en Brasil 117 y en Venezuela 194. Estamos hablando de más de 16 años de trabajo para comprar un carro familiar en nuestro país.

Por eso el 14 de abril lucharemos junto a Henrique Capriles. Solo un cambio en el modelo económico permitirá que podamos progresar. Con Nicolás y su combo jamás lo podremos lograr. Capriles ha propuesto de forma clara la necesidad de mejorar el poder adquisitivo a través de un aumento general de sueldos y salarios, de al menos un 40% en el caso del salario mínimo. Venezuela tiene que cambiar este 14 de abril y todos juntos lo vamos a lograr.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Yo le pregunto a Julio Borges. ¿Cuanto cobras por escribir tantas ideas torcidas de la realidad? ¿Cuanto cobras por escribir con lujo de detalles tantas falsedades? ¿Cuanto te pagan al año por detractar con ponsoña e ironía tanta bajeza salidad de tu perversidad? Tu sabes cual es el salario mínimo en Venezuela? !No verdad! Pues para tu conocimiento, el salario minimo de Venezuela es el equivalente a 11 dolares, tendrás un comparativo del salrio mínimo por ejemplo el de México que apenas llega a 5 dolares? de donde sacas tantos argumentos que se caen a la primera prueba de razón? Pinocho!
02 de abril 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan