Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de abril 2013

Las FARC, entre Santos y Uribe

Por: José Luis Méndez la Fuente.
Las FARC, entre Santos y Uribe
Foto: Referencial

La política colombiana se mueve siempre en "tiempo pretérito".  Por eso, si queremos saber lo que va a suceder mañana, debemos mirar hacia atrás y buscar en el pasado. Suponer, por no decir adivinar, que el expresidente Álvaro Uribe se iba a perfilar como  "candidateable" para la elecciones del 2014, después  que la Corte Constitucional le negará  la posibilidad de ser elegido por tercera vez, era tan predecible como un día de sol en Maracaibo. Que Juan Manuel Santos  se lanzase a la carrera presidencial como el sucesor de Uribe y que una vez Presidente de Colombia hiciese a un lado la política de guerra total a las FARC de su antecesor, o de guerra fría con la vecina Venezuela de Hugo Chávez, era igualmente previsible; sobre todo  si tomamos en cuenta que Santos ya había participado por propia iniciativa en el año 1997, estando Ernesto Samper de salida,  en el  acercamientos con líderes de las FARC en un encuentro  del año 1997, en Costa Rica, para el "diseño y concepción" de una zona desmilitarizada. Dicha  propuesta fue plasmada en una carta dirigida a Samper,  en la cual  le planteaba el despeje de un área previamente acordada  en Colombia  que "se convertiría en zona de distensión y diálogo". Samper no pudo poner en práctica  aquello, al no repetir en la Presidencia,  pero su sucesor Andrés Pastrana si lo hizo entre 1998 y  el 2002  con el conocido Proceso de Paz  del Caguán, que lamentablemente fracasó.

Luego de ser el flamante ministro de la Defensa del gobierno de Uribe, dirigiendo  acciones militares contra  las  FARC, dignas  de una película de  Hollywood, recuérdese la "Operación Jaque" que liberó a Ingrid Betancourt  y varios rehenes  más, y la "persecución en caliente" sobre territorio ecuatoriano  en marzo del 2008, que acabó con la vida de varios  guerrilleros, entre  ellos del líder  de las FARC Raúl Reyes, e incautó varias computadoras con valiosa información, era muy difícil pensar que  Santos no se sintiese tentado a tratar de lograr el soñado acuerdo de paz con la guerrilla, conociendo como conocía, que lograr el cese de la violencia y la rendición de las FARC, era prácticamente imposible en un periodo de 4 años como Presidente de Colombia. Tentación que también podemos sospechar le habrá pasado alguna vez por la cabeza al propio Uribe, durante los ocho años en que ejerció la presidencia, o ¿por qué no?, después que la dejó, es decir, ahora mismo. Debilidad, por otra parte, que no tiene nada de malo, ¿a quién no le gustaría liderar las acciones  que pusiesen fin a más de medio siglo de violencia, para que en Colombia hubiese paz y las FARC fuesen solo un mal recuerdo?

El expresidente Uribe ha venido criticando la gestión de Santos  en estos dos años y medio de mandato, acusándolo  de negociar la reelección para un segundo periodo con la guerrilla.  Pero en general, por sus relaciones amistosas con las FARC y los Estados vecinos, desde su primer día al frente de la jefatura del Estado. En este sentido se  puede decir, que desde el 10 de agosto del 2010  en que Santos estrechó la mano de  Hugo Chávez, en Santa Marta, y estableció una política de relaciones cordiales y "entendimiento" con quien fuera el gran rival de Uribe. Quién no recuerda en el 2007, las gestiones de la senadora Pilar Córdoba y de Chávez para lograr el éxito del Acuerdo Humanitario y la designación de la ciudad de Caracas como zona neutral para las conversaciones, así como el posterior desacuerdo de Uribe con Chávez, debido a las comunicación que este último sostenía directamente  con el Alto Mando institucional de Colombia  y  que llevó a que  el 21 de noviembre del 2007, el gobierno colombiano decidiera poner punto final a la mediación del presidente Chávez.  Y es que a Chávez seguramente también le sedujo la idea, en algún momento, de ser el gran negociador de la paz en Colombia y de hacer lo que ningún presidente colombiano  pudo hasta entonces. Y eso lo sabía perfectamente bien Álvaro Uribe.

Juan Manuel Santos se ha propuesto ser el primero en hacerlo, él tiene ahora la ventaja. Las negociaciones van adelantadas, se dice que hay incluso algún que otro acuerdo preliminar firmado. Él no lo niega y ya habla de finales del 2013, como fecha límite. Uribe juega sus cartas, mientras tanto, apuntando a que, como pasó en el Caguán, se quede una silla vacía que le dé a él tiempo, nuevamente, para volver a intentarlo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Cuando aprenderán estos terroristas comunistas que no pueden actuar de forma violenta en un estado de derecho como es Colombia. El presidente Santos hace lo que puede pero no le dejan alternativa de terminar con esta lacra social de forma violenta y contundente, con el fuerte poder que le da la razón y la democracia. Porque o respetas o te enseñaran a respetar la constitución..
04 de abril 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan