Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de abril 2013

Mandela a líderes venezolanos

Por: Luisa Pernalete.
Mandela a líderes venezolanos
Foto: Referencial

En el año 2000, Nelson Mandela, ya salido de su largo encierro en la cárcel surafricana, fue nombrado miembro de una comisión de paz en Burundí, país que sufría un doloroso y violento conflicto intertribal. Con respeto, pero con la autoridad de su experiencia, les reclama a sus líderes su actuación, les dice que no han sabido entender su papel en tiempos tan difíciles, y les recuerda la importancia de practicar el arte de la negociación. Si hacemos un ejercicio de imaginación, y en vez de Burundí decimos "Venezuela", ¿qué diría a nuestros políticos? Esta reflexión puede leerse en "Conversaciones conmigo mismo" (Mandela, 2010, Editorial Planeta), y yo la resumo y adapto a continuación:

1.- Se negocia con el que piensa distinto. Los iguales, los que piensan como uno, no requieren de negociación, pero los "otros" sí; con ellos es que hay que dialogar.

En Venezuela les diría a los líderes: "¡Siéntense los de ambos bandos y escúchense! Lean lo que escriben los del otro periódico y vean los canales de televisión de los otros, pero no para responderles y satanizarlos, sino para comprenderles y entender sus puntos de vista!".

Responsabilidades

2.- En todas las comunidades hay gente buena, los líderes deben buscarla y darle responsabilidades. Aquí su mensaje sería más o menos este: "en ambos bandos hay gente buena. Sea quien sea el bando que gane, busquen a esas personas, a las que tienen conocimiento y experiencia, a los honestos y de buena voluntad, y sumen para resolver los grandes problemas".

3.- Los líderes tienen que buscar la pacificación de la población, no la exacerbación de los ánimos que conduce a la violencia. ¡Caramba! Creo que en este punto casi regañaría a los radicales, "¡Cálmense y dejen de pelear. Hay que buscar apaciguarse y entenderse. Política no es guerra ni boxeo!".

4.- Llega un momento en que hay que ceder, la verdad total no la tiene nadie. Creo que Mandela diría, "hay razones de lado y lado, piensen en el país, pretender todo o nada no es negociar. Ceder no es cobardía. La rigidez no es buena compañía".

No sé si los líderes burundíes le hicieron caso a Mandela, pero sí es conocido que él evitó una guerra civil en su país, a pesar de los siglos de opresión de la población negra, a pesar del odio acumulado. Él mismo había tenido un verbo encendido en su juventud, pero cuando le correspondió ejercer su poder como líder nacional, pensó en todos y buscó la paz. Necesitamos sabios dirigentes como Mandela que busquen el entendimiento entre los venezolanos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
Mientras existan comunistas eso de sentarse y convivir lo veo muy difícil por no decir imposible porque a una persona subnormal no se le puede hacer entender razones.
04 de abril 2013
Es verdad es imposible vivir con subnormales, más aun si son tan nauseabundos......... como el burro neonuck de aquí arriba. JAJAJAJA
04 de abril 2013
chilenito maricon, Leonardito da vincito, chiquitito, todo lo tenés chiquitito menos el ano porque el esfínter anal ya lo tiene roto de tanto polla que te meten por el ano, pero no te preocupes, que un cholo peruano te lo romperá del todo para que así defeques por una colostomía chileno maricon.
05 de abril 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan