Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de abril 2013

Pobladores de Huancayo defienden Capilla San José

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Cultura
Pobladores de Huancayo defienden Capilla San José
Foto: Difusión

 

Pobladores de Huancayo defienden Capilla San José


Ciudadanos de Huancayo defienden capilla San José de Pichcus, Patrimonio Cultural de la Nación


El 26 de marzo último el personal de la Dirección Regional de Cultura de Junín, del Ministerio de Cultura, constató que la Capilla San José de Pichcus estaba siendo demolida de manera inconsulta y sin autorización con una retroexcavadora de placa WB 105-2.

La autoridad regional de cultura paralizó los trabajos inmediatamente pues este hecho constituye un grave atentado contra un Monumento Histórico Artístico, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral N° 014-98-INCJ/D del 28 de marzo de 1998.

El trabajador que maniobraba la maquinaria pesada se negó a dar información alguna sobre quiénes habían ordenado la demolición y se dio a la fuga. Poco después se detectó la presencia de personas extrañas que desmantelaban las planchas de zinc (calaminas) de la cubierta colapsada del templo, quienes manifestaron haber sido contratados por el párroco de Pichcus para tal labor.

Sin embargo, este atentado tiene como antecedente la solicitud de desmonumentalización del inmueble para ampliar la Av. Centenario, por parte de la Parroquia San José de Pichcus, de la Municipalidad de Huancayo y de los vecinos, a quienes se informó sobre la improcedencia del pedido porque la Capilla de Pichcus se halla en buen estado estructural y cuenta con las características estéticas, históricas y arquitectónicas que motivaron su declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

Con el fin de evitar mayores daños al Monumento y sancionar a los responsables de este delito, la DRC Junín solicitó una Constatación Policial y elevó la denuncia respectiva ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huancayo y las instancias correspondientes de la sede central del Ministerio de Cultura en Lima, para el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador en contra de quienes resulten responsables.

Además, con la finalidad de sensibilizar a la población de Huancayo acerca del valor histórico y cultural de la Capilla San José de Pichcus, se llevó a cabo una vigilia el pasado jueves 28 de marzo. Centenares de ciudadanos, colectivos culturales y personal del Ministerio de Cultura de Junín, se hicieron presentes en el atrio de la capilla para expresar su indignación frente a este atentado de lesa cultura.

Finalmente, la DRC Junín ha realizado un llamado a los colegios profesionales y la comunidad en general para que se pronuncien al respecto y sienten un precedente claro en defensa de nuestro legado cultural.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan