Banner Tuvivienda
Lunes 04 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 04 de abril 2013

'Señor Maduro... permítame preguntarle'

Por: Per Kurowski
'Señor Maduro... permítame preguntarle'
Foto: teledoce.com

Señor Maduro ¿de la actual deuda venezolana, la del gobierno y la de Pdvsa, cuánta ha sido contratada por la Cuarta y cuánta por la Quinta República de Chávez?

Señor Maduro, en su opinión... ¿Es legítima toda la deuda contratada por Chávez?

Y hago esas preguntas por cuanto en Aporrea, un sitio emblemático en la Web de quienes apoyan la candidatura de Maduro, leemos una larga reseña de las opiniones que durante el reciente Foro Social Mundial en Túnez emitió Éric Toussaint, el presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo.

Sostiene Toussaint: "Los movimientos ciudadanos han de realizar una auditoría de la deuda... y pone los gobiernos de América Latina que se negaron a pagar, por ejemplo Ecuador, como el modelo a seguir por la Primavera Árabe".

Toussaint considera que "más de la mitad de la deuda de Grecia es totalmente ilegítima y debe ser declarada nula al haber sido impuesta por organismos que no representan a los ciudadanos griegos. Ni siquiera los memorándum fueron tratados democráticamente en el Parlamento", y con respecto a la deuda de Túnez opina que debe ser declarada como "odiosa".

"Deuda odiosa" según Wikipedia: "Deudas públicas incurridas por un régimen con fines que no sirven a los intereses de la nación, no deben según la teoría legal sobre deudas odiosas ser exigibles. Esas deudas son consideradas por tal doctrina como deudas personales del régimen que incurrió en ellos y no como deudas del Estado. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción".

Sostengo que por ejemplo la deuda pública contratada por Venezuela, mientras la Asamblea tenía 167 representantes oficialistas y cero representantes del país no oficialista, algo que era del conocimiento de cualquier acreedor medianamente informado, sería una deuda ilegitima.

Y si una auditoría ciudadana venezolana, de esas que propone Toussaint, buscase establecer dónde se encuentra el, para qué sirvieron las deudas, estoy seguro que muchas deberían también clasificar como odiosas. Ayudar a los pobres de hoy, hipotecando los pobres del mañana; o endeudar al país para regalarle más a otros países, sólo por intereses políticos de algunos, obviamente no puede calificar como siendo del interés de la nación.

Pero, hasta la fecha, no hemos oído al Sr. Maduro opinar sobre el respecto. Por ejemplo... ¿Hasta qué nivel de sacrificios estaría Maduro dispuesto a exigirle al pueblo de Venezuela para cancelar por ejemplo las deudas con China?

Lo digo por cuanto de ser elegido Henrique Capriles presidente, y luego el deba cuestionar algunas de las deudas públicas de Venezuela o Pdvsa como ilegitimas u odiosas, creo que debemos saber si para eso él cuenta con el apoyo de Maduro y de su grupo chavista, así como con el apoyo del restante chavismo venezolano.

Finalmente, cuando leo a Toussaint explicando: "Hay una diferencia importante entre la situación en los años 80 y 90 cuando el epicentro de la crisis de la deuda estaba en los países del sur y la situación actual, en la que desde 2008 se sitúa en Europa.... La diferencia fundamental es que a partir de 2003 y 2004 subieron los precios de las materias primas que exportan los países del sur, lo que les permitió aumentar sus reservas nacionales. Varios de ellos se deshicieron de la deuda pagando por adelantado con las reservas acumuladas producidas por el petróleo."... Les confieso que me duele el alma y me acosa la rabia.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan