Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de abril 2013

¿Quién desestabiliza?

Por: Gerardo Blyde.
¿Quién desestabiliza?
Foto: Referencial

Más allá de sí un pajarito le silbó y le respondió -hecho que a algunos puede parecernos cursi y otros pueden sentir un mensaje venido del más allá- estamos inmersos en un inmenso drama nacional: elecciones presidenciales con un árbitro abiertamente parcializado, que ampara el completo desequilibrio entre los candidatos enfrentados en contienda y sin ninguna otra institución del Estado a la que se pueda acudir para ponerle coto.

Cuando se escucha a la presidenta del CNE pedir respeto al árbitro, pero se le observa en sus actos -y sobre todo en sus omisiones- proteger el abuso de poder, la utilización descarada de medios y recursos públicos a favor de un candidato y la censura constante a la publicidad del otro candidato y hasta prohibiciones a ONGs nacionales, uno no puede sino sentir un inmenso repudio por quienes se creen merecedores de un respeto que no se han ganado. ¿Quién dijo que quienes fungen de agentes electorales de una parcialidad política están exentos de la crítica pública? ¿En cuál artículo constitucional se les consagra tal prerrogativa a la actuación de las rectoras? Ni siquiera la Sala Constitucional del TSJ ha pretendido tal privilegio cuando su propia presidenta, ante decisiones que ha publicado, ha admitido que el derecho a la libre opinión sobre su contenido es completamente permitida.

Los hechos hablan por sí solos. Los medios públicos de comunicación, a saber, aquellos que supuestamente pertenecen a todos los venezolanos, son encadenados para todos los actos que, como candidato, desarrolla el encargado de la presidencia. Tratan de lavarse el rostro con transmisiones de los eventos de Capriles que, cuanto mucho, llegan a un minuto. Lo visto estos días ha sido grotesco y tenemos el derecho y el deber de denunciarlo y reclamarlo de la manera más enérgica, sin tener que calarnos expresiones como "ataques contra el CNE esconde intenciones desestabilizadoras", infeliz frase pronunciada por la presidenta del CNE. ¿Acaso el árbitro, además de su abierta parcialización hacia el candidato/encargado de la presidencia, también va a tener el tupé de asumir como propio el discurso del oficialismo que tilda de desestabilización cualquier acción política o reclamo? No sólo nada hacen para equilibrar la cortísima campaña; además califican las razonadas denuncias como "desestabilizadoras".

El rector Vicente Díaz declara que "Venezuela está ante unas elecciones profundamente antidemocráticas". Esta crítica, que proviene no de cualquier ciudadano sino de un rector del CNE, se basa precisamente en la inocultable desigualdad existente, esa que las rectoras del CNE ni ven, ni oyen y nunca comentan. Debe ser que no sintonizan VTV o Radio Nacional ni leen los diarios en los que, con dineros públicos, se hace campaña a favor de Maduro y del partido del gobierno. ¿Acaso el rector Díaz también está desestabilizando, señora Lucena?

Un árbitro electoral debe ser prudente, ponderado, equilibrado y responder a la crítica con argumentos y hechos que desmonten la crítica en caso de ser falsa, o corregir lo criticado, de ser cierto. Al árbitro no le compete descalificar la crítica con generalidades como que quieren desestabilizar, mucho menos si los reclamos provienen de una de las partes en contienda. Debe responder al fondo del reclamo y no salirse por la tangente. Cuando el árbitro se parcializa, se vuelve desestablizador. Cuando recibe denuncias y no ofrece oportuna y fundada respuesta, está desestabilizando. Cuando a la crítica responde con acusaciones infundadas y repite argumentos de una de las partes, está desestabilizando. Es ese árbitro quien altera y perturba el proceso.

Algunos piensan que exponer los abusos y la parcialización del árbitro puede generar abstención. Pienso como muchos que los ciudadanos están viendo todo lo que nosotros vemos. No es correcto tratar de acallarlo. En esta lucha desigual que estamos dando todos con Capriles, en la que se atropella y se agrede, decir la verdad fortificará a los electores para salir a votar y a defender su voto. Aceptar los abusos de manera silente sí desmotivará al elector que desde la otra acera recibe avalancha de mensajes para atemorizarlo y disminuir su espíritu de lucha. Capriles dice que ésta es una campaña de la verdad contra la mentira. Lo respaldo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
16 comentarios
El pueblo venezolano no es tonto y en la urnas dará su palabra porque ellos ya saben que un árbitro electoral tiene el deber de ser prudente, ponderado, equilibrado y responder a la crítica con argumentos valederos. Además es cierto que Capriles es la pura verdad en democracia y Maduro es la mentira y el comunismo.
07 de abril 2013
Se dice que en Venezuela la industrialización ha perdido frente a la política de importaciones. La compra de alimentos básicos ha pasado de 1,500 millones de dólares anuales en 1999 a 7,000 millones de dólares en 2012 debido al deterioro productivo del campo venezolano que esta sometido a las expropiaciones en este gobierno socio-comunista (unas 900 haciendas han sido confiscadas en siete años), entonces ahora quien paga el pato?.
07 de abril 2013
También los ingresos estatales de la llamada riqueza petrolera siguen siendo mal distribuidos y según Cepal, es el segmento mas pobre de la población que obtuvo en 2010 apenas el 5,4% de los recursos, ¿Qué pasa con el resto?, por ello no es exagerar decir, que hay una bomba de relojería sobre la que se sienta actualmente Venezuela. ¡ qué Dios los ayude!.
07 de abril 2013
la desesperacion campea en la mente de los perdedores y por ello paralelo a que se sientes agredidos por ser democratas agreden e insultan al Señor Maduro tildandolo de comunistas y no se que, esos manifiestos son capitalizados por el pueblo y artos de tanta injuri a la memoria del COMANDANTE CHAVEZ, votaran masivamente por el Señor Maduro
07 de abril 2013
Chispano ¡ que dios te limpie el culo, usa las hojas de la biblia ! provecho
08 de abril 2013
noknok no debes hablar así de la Santa Biblia porque eso escomo escupir al cielo y el escupitajo te puede caer en la cara.
09 de abril 2013
Noknok igual ya te has vuelto ateo comunista, porque has vuelto cambiado porque por ejemplo ya no defiendes a Fujimori, y la vez pasada lo has llamado "podrido"
09 de abril 2013
es increíble como ha cambiado noknok.
09 de abril 2013
Por favor calmate noknok, que te noto muy alterado y no sabemos porque, además no creo necesario que te lo pagues con la Santa Biblia, que no tiene nada que ver contigo o igual eres comunista y si es asi que Dios te coja confesado.
10 de abril 2013
comunismo y cristianismo ambos embrutecen a los pueblos
10 de abril 2013
noknok te pareces al comunista Josep Stalin que decía "que la religión era el opio de los pueblos" . No sabes quién fue Cristo.
11 de abril 2013
hueveras, ese fue Marx, no Groucho sino Charlie.
12 de abril 2013
noknok, no sabias que Marx, Engels, Lenin y tu tío Josep Stalin usaban el mismo lenguaje con respecto a la religión?i,
12 de abril 2013
si hueveras disimula nomás
13 de abril 2013
no hay que disimular noknok porque no son huevadas, te debes acercar a Dios para que tus pecados te sean perdonados y te sientas bien en tu conciencia.
13 de abril 2013
mejor me acerco a la cantina para servirme un gin con hielito, ¡ salud hermano feobuck !
13 de abril 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan