Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 06 de abril 2013

La humildad franciscana en un papa jesuita

Por: Rodolfo Faggioni
La humildad franciscana en un papa jesuita
Foto: mexico.cnn.com

Jorge Mario Bergoglio el sucesor del Papa Benedicto XVI ha elegido llamarse Francisco como el Santo de Asís. Es el primer Jesuita que llega a ocupar el trono de San Pedro, es el primer Papa que viene del Sur del Mundo y es el primer Papa que toma el nombre de un humilde y pobre fraile franciscano.

Es periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Jorge Mario Bergoglio que nace en una familia católica de media burguesía frecuenta escuelas comunes y se gradúa como técnico químico. En 1957 entra en la Compañía de Jesús como novicio y en 1969 es ordenado sacerdote. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro del órden de la Compañía siendo nombrado en 1973 Provincial de los Jesuitas argentinos. En mayo de 1992 es elegido Obispo Auxiliar de Buenos Aires y en 1992 Arzobispo y Primado de la Iglesia Argentina. Durante el concistorio de Febrero de 2001, el Sumo Pontífice Juan Pablo II lo nombró Cardenal de la Iglesia Católica.

Como Obispo y Cardenal se ha puesto al servicio de los pobres y humildes, de los necesitados y excluídos, criticando severamente la desigualdad social, censurando siempre la corrupción, el egoismo, la inmoralidad y la sed de poder y de dinero, y como buen jesuita ha sido siempre indócil al poder ejercido con la violencia y la prepotencia. Ha mostrado siempre una actitud favorable al coloquio interrreligioso intensificando el diálogo entre las distintas religiones siendo muy apreciado por rabinos judíos e imanes musulmanes.

Es extremamente humilde, austero y espontáneo en su corazón y en su vida cotidiana. Como Arzobispo de Buenos Aires vivía en un modesto apartamento renunciando al Palacio Episcopal y desplazándose por la ciudad con medios de locomoción públicos. En Roma ha decidido hacer de la modesta Casa de Santa Marta su residencia. Ha rechazado el ornamento pontificio, ha cambiado el oro por la plata y los zapatos rojos por los negros que usa desde años. Ha cambiado su antiguo anillo por el Anillo del Pescador en plata dorada y no en metal precioso. Usa el casquete más sencillo y la mitra solamente en ocasiones solemnes y una cruz pectoral en hierro oscurecido. Ama usar un jeep blanco descabotado y sin blindaje en vez del famoso “papamóvil” a prueba de balas, caminando en total libertad y sin miedo a ser lastimado. Son sólo detalles que significan regresar a una Iglesia humilde, sencilla que viva la pobreza evangélica y no hay duda que dejará huellas positivas en la bimilenaria historia de la Iglesia Católica.

Nota publicada en Bolpress.com


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
5 comentarios
Me gusta la humildad que predica este Papa y ruego que Dios lo ilumine en sus cometidos.
07 de abril 2013
Otro papa que bailará al ritmo de todos los demás papanatas.
Cuando entenderán los brutos que su dios no existe y el Vaticano es un vil negocio ?
08 de abril 2013
NO hables así porque Dios te va a castigar, lo que dices es blasfemia.
09 de abril 2013
como les arde el Q-lo cuando les tocan a su dios jajajaja.
dios pásate unas cervezas ¡ chupa ps vejete inútil !
10 de abril 2013
creo que estas mal del coco porque no debes hablar mal de Dios ya que esta por encima de vos.
11 de abril 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan