Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de abril 2013

Ministro Castilla demuéstrenos convenencia de comprar La Pampilla

Por: César Gutiérrez Peña
Ministro Castilla demuéstrenos convenencia de comprar La Pampilla
Foto: Difusión


Ante noticia de oferta de compra Petroperú


Creyente soy del rol de las empresas estatales en una economía de mercado abierto y no solo cumpliendo un rol subsidiario. Lo he expresado más de una vez en artículos periodísticos y en declaraciones a diversos medios de comunicación. Pero eso no significa que me convierta en obsecuente defensor del estado empresario cuando no hay racionalidad económica, estratégica o social que la sustente. Menos lo seré cuando las reglas de la libre competencia se ponen en riesgo, ya sea porque se va configurar una posición monopólica o dominante del mercado o si existe una entidad gubernamental que deba velar por el correcto funcionamiento del mercado, que sea débil, no especializada o sometida al poder político de turno.

Hago estas aclaraciones a raíz de la noticia proveniente de una agencia internacional reputada, sobre una oferta de compra que habría hecho la estatal Petroperú S.A. a Refinería La Pampilla S.A. (Relapasa) y Solgas S.A., ambas de propiedad mayoritaria de la alicaída española Repsol; hecho que amerita tomar posición objetiva, libre de apasionamientos dogmáticos de derecha o izquierda.

Varios son los puntos que se requieren conocer para dar opinión. Alguien a nombre del gobierno debe responder por la propuesta anunciada, opino que el encargado debe ser el ministro de economía y finanzas Miguel Castilla. La razón es sencilla, aquí se van a utilizar recursos billonarios, que pueden pertenecer a la caja fiscal o provenir de endeudamiento o a una mezcla de ambas fuentes. No corresponderá a Ollanta Humala o sus parlamentarios o sus áulicos, sustentar la operación, pues lo que digan solo contendrá mensaje político, pero no tendrá sustento técnico. Tampoco será persona calificada para argumentar, el ministro de energía y minas, Jorge Merino, cuya orfandad de conocimientos sobre los sectores energético, económico y financiero es manifiesta. Por ello es mi emplazamiento directo al señor Castilla, que además de su responsabilidad en el manejo de las arcas estatales, es miembro de la junta general de accionistas de Petroperú.

Los temas a discutirse de indispensable desarrollo con conocimiento público los divido en tres ámbitos: formalidades al interior de la empresa; formalidades en el mercado bursátil, pues la estatal está inscrita en bolsa y la privada no solo está registrada, cotiza en el mercado bursátil y tiene accionistas minoritarios, que representan el 49% del accionariado y el tercer ámbito es la racionalidad económica y estratégica de la pretensión gubernamental de hacerse de dos empresas privadas.

FORMALIDADES AL INTERIOR DE LA EMPRESA.

Me llama la atención de sobremanera de la noticia difundida, la afirmación en que no se tendría aprobación de directorio para hacer la propuesta, es más habría opinión desfavorable. Este tema merece aclararse inmediatamente, pues la intención compradora podría ser desacreditada y traída abajo, con gran desgaste para la credibilidad de la plana directiva actual. Yo sostengo que no solo era necesaria la aprobación del directorio sino de la junta general de accionistas.

No hay argumento para defender lo contrario a lo que afirmo, menos aún si se pretende soslayar responsabilidades llamándola propuesta referencial, lo que en el mundo de los negocios se le conoce con el nombre de propuesta indicativa. De haberse hecho la oferta, lo que se muestra es una intención de adquisición a firme, en un proceso que es de conocimiento público que las acciones de Relapasa y de Solgas S.A, están a la venta. Aquí no se trata de una manifestación de infantes que se preparan para el mundo de los negocios, jugando el conocidísimo Monopoly.

En este orden de ideas, si se está interesado en adquirir al competidor, en una operación que implica billones de dólares, entre pagos por transacción, deudas y obligaciones de inversión; que además tendrá connotaciones de mercado y de naturaleza política; una gran omisión sería el no tener opinión favorable de los representantes de los dueños, que son los miembros de la junta general, de la cual el ministro Castilla es miembro. Así que para evitar cualquier malentendido e investigación futura en Perú y España, donde Repsol no goza de aceptación ciudadana; es indispensable que se cuente con las actas aprobatorias de directorio y de junta general de la empresa del estado peruano. Lo inaudito hasta en una corporación privada es que sin conocimiento de los dueños, los ejecutivos hagan llegar al competidor una proposición de querer comprarlo, imagínense lo que es en el estado.

FORMALIDADES BURSÁTILES.

Tanto la supuesta compradora como la vendedora, son empresas que están registradas en la Bolsa de Valores de Lima, por lo que una posibilidad de hacer una transacción, es un hecho de importancia, que debe ser de conocimiento público, sobretodo si había algo tras bambalinas, que podía ser mal interpretado, más de uno se preguntaría la razón de no haberse lanzado directamente una Oferta Pública de Adquisición (OPA). En este punto más allá del detalle de carácter jurídico si una propuesta indicativa al accionista mayoritario por sus acciones debe ser o no notificada al supervisor del mercado de valores (SMV); por lo que representa Petroperú y por estar siempre en el ojo de la tormenta del candelero político, el carácter de conocimiento público es indispensable. Mal habría hecho la junta general que siendo de su conocimiento la operación, no se tomara en cuenta lo que señalo. Nuevamente reitero que Miguel Castilla nos debe una respuesta, cuando él desde su posición debe ser un garante de la corrección de las prácticas en el mercado.

FUNDAMENTO ECONÓMICO DE LA OPERACIÓN.

Es indispensable que nos muestren desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el beneficio de la transacción. No bastarán las generalidades de afirmación: que es estratégico o que se pretende fortalecer a la entidad estatal, en ambos casos, deben mostrarse con cifras sobre la mesa para que no haya lugar a dudas.

En lo estratégico la situación no es tan fácil de sustentar, cuando el 75% del crudo necesario para que las refinerías produzcan combustible es importado. Tan riesgoso es importar crudo para refinarlo como hacerlo con combustibles para venderlo a los consumidores. Tampoco es válida la razón que estaríamos caminando al autoabastecimiento, la producción es marcadamente declinante y la política exploratoria no ha traído resultados, no por mal diseñada sino porque no ha habido hallazgos.

En lo que se refiere a fortalecimiento de Petroperú, que es un argumento trillado, hay que recordar lecciones básicas de valorización de empresas el incremento patrimonial no significa mayor valor de la corporación en el mercado. Si el riesgo de buenos resultados futuros es alto, la empresa pierde valor, por ello es muy importante que en el MEF explique las expectativas que se tienen sobre los resultados netos en un horizonte de tiempo, son sus respectivos ratios de rentabilidad sobre la inversión. Adicionalmente también debería convencernos que el valor ofrecido sea el justiprecio, a la larga el que pagará es el erario nacional.

Ministro Castilla, los agentes económicos y el país esperan sus precisiones para poder dar opinión imparcial, si usted convence, seré un firme defensor de lo contrario estaré en la antípoda, por más que crea en las empresas estatales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan