Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de abril 2013

¿Es suficiente el papanicolaou para hacer detección temprana del cáncer de cuello uterino?

Por: Edwin
¿Es suficiente el papanicolaou para hacer detección temprana del cáncer de cuello uterino?
Foto: larepublica.pe

Actualmente existe en el mundo medio millón de mujeres con cáncer de cuello uterino, de las cuales el 85% pertenecen a países en vías de desarrollo como Perú, en donde se reporta altos índices de este mal, concentrándose gran cantidad de casos en la ciudad de Trujillo.

Siete mujeres peruanas mueren al día por este tipo de cáncer, que pudo ser detectado, tratado y en los mejores casos curado a tiempo.

Ante esta alarmante cifra nos preguntamos ¿Qué está pasando?, ¿Por qué aumenta esta enfermedad?, ¿Qué están haciendo los médicos y sobre todo pacientes para controlarla? Al respecto, nosotros como médicos realizamos charlas educativas y campañas de detección masiva, que usualmente son gratuitas, sin embargo muchos de los pacientes no acuden a controlarse anualmente. No es raro escuchar excusas como “tengo mucho trabajo”, “no tengo tiempo para esas cosas”, “a mí no me va a dar”, “¿papanicolaou?, qué vergüenza”; frases inconscientes que lo único que logran es cobrar más vidas producto del cáncer.

Durante más de 50 años hemos aceptado sin cuestionar al método de detección temprana del cáncer de cuello uterino inventado por George Papanicolaou y hoy vemos que gracias a la tecnología que rápidamente se va innovando podría mejorarse, pero por el momento sigue siendo un método ideal. Es importante señalar que toda prueba inventada por el hombre no es 100% segura. Por ello toda mujer, sin importar la edad, debe realizarse una vez al año esta prueba de descarte.

Hoy en día vemos cómo muchos centros tratan de promocionar a la colposcopia, método de diagnóstico que se utiliza una vez encontrado un caso positivo, como reemplazo del papanicolaou y eso no es así. Existe la posibilidad de usarse en simultáneo mejorando la sensibilidad pero no la reemplaza.

En la Liga Contra el Cáncer a todas las pacientes que acuden para detección o chequeo no solamente se les practica el papanicolaou, adicionalmente le realizamos en ese mismo instante IVAA (inspección visual con ácido acético) una forma de hacer detección temprana que es utilizado a nivel mundial. Los casos positivos sea por papanicolaou o por IVAA van a colposcopia y biopsia.

El futuro de la detección temprana está en las pruebas moleculares en donde se buscará el ADN del Papiloma virus humano en los chequeos con una alta sensibilidad que ya está en el Perú, pero por sus altos costos y por ser una prueba nueva, aún no se difunde. Esperemos que con la masificación baje sus costos y sean tal vez estas pruebas moleculares el reemplazo del papanicolaou. La Liga Contra el Cáncer ya está en esa línea esperando los avances para poder tenerlo dentro de sus exámenes.

Nota publicada en larazon.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan