Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de abril 2013

Cuatro temas de la península coreana [Corea del Norte y Corea del Sur]

Por: Mirko Lauer.
Cuatro temas de la península coreana [Corea del Norte y Corea del Sur]
Foto: Referencial.

1. El llamado de Washington a Beijing para que ordene la casa norcoreana, ubicada en su zona de influencia, es la señal más clara de que en esta etapa EEUU ve a China como un socio, no un rival, en el lejano oriente. En esa línea, Beijing ha declarado que si se desata el conflicto, su ejército avanzará sobre las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

El precio de apoyarse en Beijing frente a Pyongyang es que se debilita la postura de los países que disputan islas y otros espacios con China. Esto va desde Japón hasta Filipinas, pasando por Taiwán. Así, Washington confirma que no quiere ser un acto en esos escenarios, en la medida que prefiere su buena relación con Beijing.

2. El conflicto enfrenta a los países del lejano oriente con la perspectiva de la guerra. Algo que Japón no sentía desde 1945, Taiwán desde 1949, y Corea del Sur desde 1953. En otras palabras, las grandes potencias podrían arreglar la situación en última instancia, pero no necesariamente antes de que los misiles hayan llegado a sus blancos.

Para China un lejano oriente en armas es una mala noticia por donde se le mire. Aun si Corea del norte pierde la guerra contra los países capitalistas, el efecto económico de ese resultado afectaría la región por varios años. Por ejemplo al obligar a los ganadores a sacar a Corea del norte del marasmo económico y social en el que vive desde hace decenios.

3. Aun el mejor escenario, un debilitamiento de Kim Jong-un y su entorno luego de un papelón internacional equivalente a una derrota, sería complicado. Pues una lucha en serio por reemplazar a Kim probablemente prolongaría en el tiempo el recurso a las bravatas desestabilizadoras, manteniendo a la zona como un polvorín.

Es poco probable que un cambio de régimen en Corea del norte signifique la llegada de una democracia o un capitalismo en el corto plazo. Además, el restablecimiento de relaciones con Seúl probablemente tomaría la forma de nuevas pugnas, en las que las grandes potencias van a querer participar de alguna manera.

4. Las amenazas nucleares lanzadas por Kim Jong-un han repercutido con fuerza en la situación de Irán, al producir una suerte de adelanto de lo que podría ser la actitud de los aya tollas, un gobierno tan antioccidental como Corea del norte, con ese tipo de armas en la mano. Lo cual acerca la posibilidad de un choque armado en el medio oriente.

La diferencia ha estado hasta ahora en que la satrapía de los Kim parecía ubicada bajo la tutela de dos grandes potencias, China y Rusia, capaces de imponerle límites a la agresividad norcoreana. Eso es lo que está a prueba ahora que Kim Jong-un da la impresión de haberse salido de ese marco, y el camino de vuelta a la normalización no se ve fácil (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan