Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de abril 2013

ECE 2012: una primera mirada

Por: Grover Pango Vildoso
ECE 2012: una primera mirada
Foto: Difusión

Nuestro país, remiso persistente en apreciar el valor de la continuidad, va aprendiendo a sobreponerse a esa tentación aunque fuera en pocos sucesos. Uno de ellos es la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, de cuyos resultados 2012 va dando cuenta el Ministerio de Educación en estos días.

La experiencia de las ECE se remonta al año 2006 cuando la Unidad de Medición de la Calidad Educativa aplicó la primera prueba de Comprensión de Textos Escritos a los estudiantes de segundo grado de primaria, por ser este el grado en que finaliza el tercer ciclo de la educación básica regular y en el que se espera la consolidación de la lectoescritura. En aquella oportunidad, como lo señala el sitio oficial del Ministerio, con una cobertura que llegaba al 55% de instituciones educativas y sólo al 44% de estudiantes los resultados no se consideraron representativos.

Desde el 2007 para acá la ECE se ha aplicado durante seis años consecutivos y ya hay un historial estadístico al que recurrir. Es este un logro que debemos resaltar y celebrar en una sociedad que –repito deliberadamente- respeta poco y nada lo que se ha hecho antes.

La ECE examina ahora a los niños de 2º grado de primaria en Comprensión Lectora (CL) y Matemática (Mt). También a los niños de 4º grado de primaria (básicamente rural) que se educan en su lengua materna, teniendo al castellano como segunda lengua, pero solamente en CL.  Los resultados de todos se clasifican en tres niveles: Satisfactorio (Nivel 2), En Proceso (Nivel 1) y En Inicio (Debajo del Nivel 1).

Estas evaluaciones están formuladas desde el supuesto de lo que los niños ya debieran dominar por el grado en que se encuentran. Es decir, idealmente todos debieran alcanzar puntaje Satisfactorio. Los resultados nos llevan a una realidad distinta, nada agradable. En consecuencia los esfuerzos de todos estos años debieran orientarse, antes y en adelante, a que los niños del grado de estudios que se evalúa vayan abandonando la tercera situación (Debajo del Nivel 1), pasen pronto por el Nivel 1 y obtengan, lo más rápido que se pueda, la condición de Satisfactorio, que es el Nivel 2.

Al ocuparnos solamente de los niños de 2º grado de primaria evaluados, se puede verificar que en estos seis años el promedio nacional de  los que están por debajo del nivel 1 en CL ha disminuido 10 puntos (29.8% a 19.8%). En el otro extremo, los del Nivel 2 han escalado de 15.9% a 30.9%. En Matemática había 56% y hoy hay 49% por debajo del nivel 1. Es decir, la disminución sólo es de 7 puntos. Los que alcanzan la condición satisfactoria eran 7.2% y ahora son 12.8%. O sea un incremento poco alentador.

Las metas nacionales propuestas oficialmente para el 2016 son de 55% en Comprensión Lectora y 35% en Matemática, con lo cual se debe conseguir una mejora de 24 y 19 puntos, respectivamente. Son cifras que suenan como bastante ambiciosas pues implican que en los siguientes tres años deben obtenerse mejores resultados que progresen 8 y algo más de 6 puntos en cada tramo.

Los análisis de estos días seguirán dándose, serán intensos y no faltarán debilidades que señalar como tampoco cerradas defensas de los modestos éxitos alcanzados. Lo que importa es potenciar lo avanzado, sumar fuerzas y apurar el paso. Seguiremos informando.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan