Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de abril 2013

No a la continuidad inercial del "Nadinismo"

Por: César Gutiérrez
No a la continuidad inercial del 'Nadinismo'
Foto: Difusión

Con la manida frase: “la postulación no está en agenda”, Nadine Heredia, la gobernanta de facto, sale del paso para no entrar en el detalle de su inocultable apetito de postular a la presidencia de la república. Ya nadie duda a nivel nacional e internacional que ella ejerce el poder, que el esposo, Ollanta Humala, el presidente formal,  está convertido en el “primer caballero de la nación”, y que la señora ahora quiere el título de presidenta del Perú; que por el momento está pensada por la vía del escrutinio ciudadano, pero cuando la ambición se convierte en una obsesión, no se puede descartar ninguna vía.

Interpretaciones legales electorales y constitucionales habrá por doquier, la decisión final para que sea contendora en una justa democrática, dependerá de la independencia o sumisión de quienes tienen la facultad de hacerlo. En el purismo legal habrá detractores, áulicos y pregoneros. En este sector nunca habrá consensos.

El tema de fondo es la pertinencia que sea candidata. Corre con ventaja, tiene todo el aparato estatal para que a nombre de inauguraciones y lanzamiento de programas sociales, haga proselitismo solapado o explícito pagado por el fisco. Eso no es ético, ni democrático, ni equitativo. Lamentablemente no habrá forma de evitar esta actitud persistente de la gobernanta; los discrepantes no vamos a tener éxito alguno para ponerle cortapisas.

Lo que nos queda es el debate en el terreno programático y factual, porque hablar de doctrinario es demasiado, para un electorado cuyo grado de cultura política está diezmado luego de décadas de campañas de descrédito a los políticos. Corresponde hacer docencia de lo que venimos viviendo: buenas cifras económicas y financieras, producto de una inercia del continuismo. Esto no es duradero en el largo plazo. Las grandes inversiones están paralizadas, solo discurso, desconocimiento absoluto de cómo estructurar desde el estado los grandes emprendimientos con el capital privado.

Sensación de bienestar efímero es lo que se experimenta. Se puede hacer las cosas mucho mejor y con visión de largo plazo, en lugar de este manejo torpe y cortoplacista, donde el gran factótum del gobierno es justamente la señora Heredia, que ahora quiere ser también presidenta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan