Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 12 de abril 2013

[Venezuela] Hora de votar

Por: Gerardo Fernández
[Venezuela] Hora de votar
Foto: as-coa.org

Debemos asumir el próximo domingo con civismo, firmeza y mucha convicción.

Sólo queda votar. Hay que hacerlo como el único antídoto para luchar contra la adversidad que ha significado este y todos los anteriores procesos electorales que hemos vivido.

Nos preocupa el rol de la FAN como responsables del Plan República, cuyo trabajo es resguardar y trasladar el material electoral y los bienes públicos utilizados en el proceso comicial. También tienen el rol de resguardar por igual a los ciudadanos que ejercemos nuestro voto, sin distinción política de ninguna naturaleza. La FAN debe tener claro que las elecciones son un proceso civil, por lo que son los ciudadanos directamente y a través de los órganos electorales, los protagonistas y directores del proceso. La Milicia debería estar exceptuada de participar en el proceso y sólo el componente competente de la FAN debería participar en el Plan República. Las democracias más sólidas no militarizan los procesos de esta naturaleza. En tal sentido, los ciudadanos y el CNE debemos exigirles a los militares que cumplan con la Constitución y se limiten a ejercer el rol que les impone la ley en este proceso. Todo lo demás atenta contra la democracia y la legitimidad de las elecciones.

El CNE tiene la gran responsabilidad de ser imparcial y comportarse como tal. Debe establecer claramente el rol de sus coordinadores en los centros electorales. La autoridad electoral son los miembros de mesa y ellos deben administrar el proceso en el centro de votación. Deben tener lugar las auditorías y la presencia constante de los testigos y ciudadanos electores, son garantía de respeto del resultado, minimizando riesgos de fraude. El rol ciudadano es fundamental, los mejores guardianes del voto y el resultado electoral somos nosotros mismos. Debemos asumir el próximo domingo con civismo, firmeza y mucha convicción.

La mejor forma de luchar contra el ventajismo, el mal uso de los recursos del Estado y la tecnología amedrentadora es votar masivamente con valentía y decisión. Es una gran oportunidad, no la perdamos.

Nota publicada en eluniversal.com


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan