Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 12 de abril 2013

Virus se expande como red social

Fuente: Graffiti Prensa
Virus se expande como red social
Foto: Difusión

 

Virus se expande como red social


Gripe estacional puede aparecer con la llegada del frío

 

· El virus se expande “como una red social”, afirma médico especialista.

· Los niños y las personas mayores son los más vulnerables.

· Enfermedad se presenta como un resfrío común pero puede agravarse si no se toma precauciones.

Aunque el calor domina aún gran parte del día, desde hace más de una semana nos encontramos bajo la temporada de otoño. Esto quiere decir que dentro de muy pocos días la temperatura en Lima descenderá gradual o súbitamente y, como suele ocurrir cada año, a muchos el frío los puede tomar de sorpresa.

El otoño genera la proliferación de virus en el ambiente y propicia la aparición de enfermedades respiratorias como son el resfrío, en otros casos, puede surgir la llamada gripe estacional.

El Dr. Oscar Barrenechea, director médico de Química Suiza, explica que la gripe estacional puede presentarse con los síntomas de un resfriado común, ocultando de esa manera su gravedad; pero unos días después la persona puede presentar otros síntomas parecidos a la bronquitis o la neumonía.

De esa manera, los estornudos, la congestión nasal, el dolor muscular, entre otras sensaciones de un resfrío normal de la estación, no deben ser pasados por alto. Solo el médico está en capacidad de diagnosticar la enfermedad y tratarla, por lo que la visita al consultorio en estos casos, es una necesidad.

La gripe estacional es contagiosa. “Es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza humana que se contagia de persona a persona por el aire y por el contacto con secreciones como la saliva al momento de hablar, estornudar o toser, o a través de las manos causando en algunos casos hospitalización”, sostiene el Dr. Barrenechea.

“Pensemos en la gripe estacional como una red social, como el Facebook”, indica el médico para que tengamos una idea de cómo esta enfermedad se propaga rápidamente de persona a persona aprovechando el frío que disminuye las defensas naturales y la aglomeración de personas, entre sanas e infectadas, en espacios públicos o con poca ventilación.

Niños y ancianos son los más vulnerables

Si bien todos estamos expuestos al frío y el virus no discrimina grupos de edad, los más vulnerables son los niños y las personas mayores debido a que su sistema inmunológico no es tan fuerte como el de un adulto.

El Dr. Oscar Barrenechea alcanza las siguientes recomendaciones:

- Acudir al médico ante un cuadro respiratorio son síntomas de fiebre 38 y que se acompaña de dolores musculares. No automedicarse, abrigarse convenientemente, cubrirse y exigir a otros que se cubran la boca al estornudar o toser, alimentarse con muchos líquidos, frutas y verduras; viajar en los ómnibus con las ventanas abiertas y ventilar las habitaciones.

- También recomendó la vacuna contra la influenza, pues esta ayudará a fortalecer las defensas contra las infecciones respiratorias; pero recordó que la aplicación debe ser anual.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan