Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 12 de abril 2013

¿Todos contra Nadine?

Por: Víctor Robles Sosa
¿Todos contra Nadine?
Foto: VRS

Es importante que las fuerzas políticas democráticas hayan alzado su voz para oponerse de manera firme a la llamada reelección conyugal. Esta misma actitud deberíamos asumir ante la pretensión de restaurar el “estado empresario” que quebró al Perú y empobreció a los peruanos.

La reacción debe ser igual porque en ambos casos se amenaza con socavar los cimientos del sistema democrático: el estado de derecho que se sustenta en la Constitución y la libertad económica, que es la viga maestra del crecimiento económico actual.

Decir que Nadine Heredia puede ser candidata porque la Constitución no se lo impide es una falacia que distorsiona el espíritu de la norma constitucional, el cual consagra la alternancia obligatoria en la presidencia de la República. Si Heredia fuese elegida, Ollanta Humala seguiría gobernando y se burlaría así la alternancia.

Pero cuidado, los sectores democráticos no están en contra de Heredia, sino de la reelección conyugal, que es muy distinto. Ella tiene derecho a ser candidata, pero en el marco de la Constitución y la ley. El Partido Nacionalista también tiene intacto su derecho a tentar la reelección, pero con un candidato que no esté ejerciendo o compartiendo hoy la presidencia.

Es inaceptable además que la señora Heredia pretenda competir en la carrera presidencial después de haber tenido, durante cuatro años, los recursos del Estado a su disposición para viajar por el país como virtual candidata.

Algunos creen que la campaña de Heredia es solo una cortina de humo para tapar el retorno a “la gran transformación” y al estado–empresario. Quizás sea verdad.

Lo cierto es que Humala está empeñado en restaurar el “estado empresario” mediante la compra de la refinería La Pampilla y la cadena de grifos Repsol, violando el artículo 60 de la Constitución, que prohíbe que el Estado intervenga en actividades productivas donde hay presencia privada.

En el caso de Petroperu hay un agravante: si comprara La Pampilla, tendría el monopolio de la refinación petrolera y del gas doméstico. ¿Para qué, para hacer populismo vendiendo gasolina y gas a precios subsidiados en busca de la reelección? En la misma dirección apunta el afán de Humala de obligar a los inversionistas en petróleo, aeropuertos y puertos a asociarse con el Estado en sus negocios. ¿Y cuándo haya que cubrir pérdidas, el Estado echará mano al dinero de los contribuyentes? Claro que sí.

Si la Constitución consagra que el Estado no puede competir con la empresa privada, el Congreso y las demás instituciones democráticas tienen la obligación de hacer respetar el mandato constitucional.

Y si el presidente pretende imponer su voluntad sobre la Constitución tendrá que asumir su responsabilidad política y legal. Humala debe recordar que su primer deber como jefe de Estado es cumplir y hacer cumplir la Constitución. Que jamás se le olvide.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
8 comentarios
QUIENES 'TODOS' ?, se refieren a los 5 o 6 speudo Lideres algunos de ellos CORRUPTOS? , la APROBACION de NADINE en el PUEBLO es ALTA, Los peruanos en su MAYORIA estan a FAVOR de la primera dama y eso es lo que cuenta. En politica " LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS" .
13 de abril 2013
Tenemos libertad?..... yo creo que cada uno analiza lo que pasó, lo que pasa y lo que pasará. Atacamos a uno que va adelante ¿ Por que no luchar dignamente sin mirar alos demás? No esperemos solamente depender del Estado.
13 de abril 2013
La pregunta de rigor,al margen de las simpatias y las circunstacias de posición política de la sra.Nadine Heredia de Humala,es sin duda esta realmente capacitada para gobernar un pais como el perú,con una democracia no tan estable,ni mucho menos longeva en nuestra vida repúblicana?teniendo en cuenta que al asumir la presidencia el comandante Ollanta Humala se comprometio cumplir con palabras de honor y ante la santa Biblia respetar los plazos establecidos por la constitución y la demanda de los garantes uno el famoso escritor Mario Vargas Llosa y el otro el expresidente don Alejandro Toledo...
14 de abril 2013
socio según él por la gobernalidad,pero que al fin al cabo se prestan volundades por tal y cual ley que se aprueba en el parlamento.Por ello trascurrido más de 25 meses y cercano a cumplir 2 años y medio de gobierno nacionalista,los ensayos y los borradores en proyecto ya comienzan a tocar la flauta,a favor de la esposa del presidente Humala,a ello hay que agregarle la cobertura de los medio de comunicación que como arte de magia la ubican en las primeras planas,y las agencias encuestadoras se encargan del trabajo al gusto del cliente y los grupos interesados,no importa ignorar,menospreciar..
14 de abril 2013
e subestimar la constitución,con tal que el argumento se refleje en las actividades diarias de la primera dama Nadine en los ecenarios de concurrencia masiva de ciudadanos,que recibe desde un afectuoso saludo o abrazo hasta integrar en la lista de los programas asistencialistas del estado,con dinero de todos los peruanos,la ardua labor social,por construir ese mediano enjendro político de la reelección conyugal llamado Humala-Heredia va por los varios meses de gestación,y como toda imposición contra natura en perjuicio de la democracia y la sociedad corren el riesgo a seguir el camino de los .
14 de abril 2013
acusados,sin embargo darles el beneficio de la duda pareciera ya no ser más confiable,si no demos una mirada el tiempo que le presta el canal del estado,por presentar el curriculum-politíco a diario a los hogares peruanos incluidos los viajes de eventos de caracter politíco,reunión con líderes estranjeros,a ello bien acompañado con una flotilla de periodistas bien renumerados,viáticos y atenciones de primer nivel,con plata de todos los peruanos,finalmente alguna experiencia de paso en las politícas de estado desde educación hasta la actividad empresarial como aporte y contribución a la demanda
14 de abril 2013
nacional sin duda ninguna,alguna experiencia siquiera en algún gobierno Municipal,Regional,o institución de caracter social?no conocemos,profesionalmente alguna actividad sobresaliente de aporte en los medio de comunicación como garantia a las libertades,ella que tiene una formación de comunicadora sí la tiene..! el haber asesorado a una empresa Venezolana ligada al Chavismo del finado comandante Hugo Chavez,de manera que no se trata de un instantaneo resultado de encuesta cuando faltando un año y medio por recorrer los peruanos desidan dar la responsabildad de gobernar a una figura sea mujer.
14 de abril 2013
o mujer que tenga talla de estadista y las ideas claras en politícas económicas y sociales con reservas bien fundamentadas y en azúles como cuando asumio y recibio el poder de su antecesor el ex presidente Garcia asi como los méritos del ex presidente Toledo que como reconocimiento a lo logrado por el otro ex presidente Fujimori,dijo que a él le tocaba colocar el segundo ladrillo,por consiguiente la valla es alta y los peruanos ya no somos fáciles de ser embaucados por frases como de esa de aquella ves que decia ES TAN DIFICIL ANDAR DERECHO era sin duda la diferencia de boca hacia afuera.
14 de abril 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan